“No podemos pensar que un asentamiento únicamente se va a eliminar con la construcción de viviendas”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el diputado Rafael Menéndez se refirió al voto negativo de Cabildo Abierto al artículo 215, que pretende el traspaso de fondos del Instituto Nacional de Colonización al Ministerio de Vivienda, con el fin de crear un fideicomiso para combatir los asentamientos. Y dijo:

“Cabildo Abierto tiene especial sensibilidad por lo que son los asentamientos. Creemos que es un tema prioritario para el país, sin embargo, no creemos que sea conveniente tratar de sacar fondos del Instituto Nacional de Colonización para el combate de estos asentamientos. Primeramente porque no estamos convencidos de que estamos combatiendo la causa de formación de los asentamientos, ya que muchos se han formado y se siguen formando por gente que proviene del interior del país, por gente que se queda sin trabajo, y no encuentra posibilidades desarrollarse en el medio rural y termina conformando esos cinturones de pobreza que hoy a través de esta ley pretendemos atacar. Segundo porque estamos en contra de ese proceso de centralización que al cabo de los años se ha venido produciendo en el país, en donde finalmente los recursos generados en el interior, generados en el campo, terminan destinándose a problemas que se comienzan a generar en la ciudad. Justamente porque hemos descuidado el medio rural”. Y continuó:

“No solamente nos deberemos enfocar el tema de la construcción de viviendas, sino también de generar los servicios para esa gente, y también de generar los trabajos. Porque no podemos pensar de que un asentamiento únicamente se va a eliminar con la construcción de viviendas”.

 “Uruguay tiene dos excelente leyes, que son la ley de Mevir y la ley de Colonización. Lejos de debilitarlas, tendremos que justamente fortalecerlas, para que no se sigan produciendo esa gran migración del campo a la ciudad. En los últimos 10 años han emigrado más de cuarenta mil personas del medio rural, y muchas de ellas finalmente vienen a conformar esos asentamientos”. Y agregó:

“No podemos dejar de mencionar otro argumento por el cual no votamos este artículo. Es el hecho de que Uruguay ha hecho un excelente negocio en la compra de tierras.  Es un negocio inmobiliario que le ha significado al Uruguay muchísimos millones de dólares de patrimonio. Nada más ver el aumento del precio de la tierra, y darse cuenta de que haber invertido en esas tierras que justamente además generan renta para el Uruguay, generan alimento para el Uruguay y permiten a la gente desarrollarse en el medio rural, ha sido fabulosamente satisfactoria para nuestro país. Sin embargo queremos hacer algún tipo de salvedades, concretamente los que hoy se embanderan con estar defendiendo al Instituto Nacional de Colonización, recordarles que los últimos quince años se ha producido el mayor proceso de extranjerización”. Para finalizar expresó:

“Nuestro partido ha propuesto algunas alternativas para el combate de los asentamientos, y es justamente destinar los fondos del FMI que están puestos a disposición de nuestro gobierno uruguayo, que son quinientos ochenta y cinco millones de dólares, en tratar de cancelar deudas de altos intereses. Y justamente con el ahorro de esa cancelación de deudas de altos intereses, que podrían significar alrededor de cuarenta millones de dólares anuales, combatir a los asentamientos. Creemos que ese es el camino más justo que debemos recorrer y que ha marcado el rumbo de nuestro partido Cabildo Abierto”.

Compartir

Noticias relacionadas