Audiciones

“No podemos fallarle a más de trescientos mil uruguayos que han firmado pidiendo una solución al problema de las deudas”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su gira por algunos departamentos del interior del país, y dijo:

“Estuvimos en Río Branco, Melo, Durazno y Maldonado, en los tres diferentes departamentos pudimos constatar y ver la gente con mucho entusiasmo y ganas de trabajar por el crecimiento del partido, que tienen bien claro que la única voz que los representa hoy o que los puede representar en el futuro, es la de Cabildo Abierto. El único partido que se anima a poner sobre la mesa los temas que realmente afectan a los uruguayos, como el de la droga, el de la deuda, el de la seguridad pública, el del trabajo nacional, el de la tenencia compartida, las modificaciones de la ley de violencia de género y el fortalecimiento de la familia, el estímulo a los nacimientos, límites a las concesiones a largo plazo requiriendo la autorización previa del Senado, delitos de prevaricato para jueces y fiscales, ley forestal que limite las plantaciones en las mejores tierras del país etc”.

Y continuó: “Si hay un tema que afecta intereses es el de las deudas. Tenemos hoy 312825 firmas, bastantes más que el mínimo necesario, y más allá del control que nosotros estamos haciendo a nuestras firmas, no queremos correr el mínimo riesgo que por un descarte superior al que pensamos, no haya plebiscito. Es un tema de seriedad y responsabilidad, priorizar la certeza de que va a haber plebiscito, por eso preferimos continuar con la recolección de firmas unos meses más, máxime cuando tomamos en cuenta que el día en que comienza a regir la nueva disposición constitucional si se aprueba el plebiscito, es siempre 1 de marzo de 2025 . Es necesario que el pueblo uruguayo tenga la oportunidad de que se establezca un debate por lo alto y pueda decidir con su voto en las urnas. Por eso continuaremos el proceso de recolección de firmas sabiendo que hay en el camino otras actividades políticas que en cierta forma se van a entrelazar como son las elecciones internas del 30 de junio y el camino hacia octubre. Pero tenemos la gran responsabilidad de no fallarle a tantos miles de uruguayos hasta ahora más de trescientos mil que han firmado pidiendo de una vez por todas una solución a este problema. Es importantísimo que todos aquellos que aún no han firmado se arrimen a los distintos locales de Cabildo Abierto”.

En otro orden de cosas se refirió al pedido del Presidente de la República que ha remitido al parlamento un proyecto de ley para modificar la ley 19580, y expresó:

“Es una buena noticia que al fin haya sensibilidad en el espectro político fuera de Cabildo Abierto. El pasado 5 de marzo Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley justamente en la misma dirección y con muchas coincidencias con este que ahora presenta el PE. El nuestro apunta a cuatro aspectos diferentes, primero dejar sin efecto el artículo 3 de esa ley 19580 que creemos que la hace inconstitucional cuando dice que ante la duda hay que creerle a la mujer, hace una discriminación que no está prevista en la Constitución de la República. Nuestro proyecto obliga al juez a considerar las pruebas que pueda aportar en su defensa la parte denunciada, y también habla de que en caso de que haya que separar a la pareja y tenga que abandonar uno la casa en la que están viviendo, que el propietario quede en su casa, si la denunciante es la que tiene que irse el Estado le dará el techo necesario. Por último, que la denuncia falsa se castigue penalmente”.

Y agregó: “Esperemos que este proyecto ahora sí haga que el sistema político lo discuta en serio, el nuestro hasta ahora está en la comisión y no fue tratado, pero pensamos que ahora de una vez por todas se podrá enmendar una ley que ha generado mucho más problemas que los que ha evitado”. Para finalizar enfatizó: “Cabildo Abierto seguirá como siempre del lado de los más frágiles, los más indefensos, del lado de los discriminados”.

× Escríbenos