En su audición por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su gira promoviendo la recolección de firmas para un futuro plebiscito contra la usura y por una deuda justa, y dijo:
“Continuamos nuestra recorrida a todo el país, hablando en los distintos medios de comunicación locales y también con la gente en nuestros ya clásicos cara a cara, exponiendo nuestro pensamiento y contestando las preguntas de los concurrentes. Estamos ante una causa nacional que no es partidaria ni tiene color político, y busca solucionarle un problema muy serio, muy grande a centenares de miles de uruguayos que no tienen posibilidades de salir por sí de la situación de endeudamiento en la que están”.
Y continuó: “El sistema político está para encontrar soluciones a los problemas de la gente y este problema puede empezar a solucionarse a partir de una firma que habilite un plebiscito en el cual la gente pueda decidir si está de acuerdo con nuestra propuesta contra la usura y por una deuda justa, hacia adelante limitación de las tasas de interés es decir dejar de aplicar usura en clara violación a la Constitución de la República, y hacia atrás la reestructura de la deuda de la gente que hoy no tiene posibilidad alguna de salir”.
En otro orden de cosas Manini se refirió a su asistencia a la fiesta del cordero pesado en Sarandí del Yi, y expresó: “Un culto a esa tradición que fue tan importante en la economía del país y en la vida social del interior profundo como es la cría de ovino. Reflexionamos cómo ha ido cayendo esa actividad por las variaciones implacables del mercado y sobre todo de la prescindencia de políticas concretas para asegurar que el productor ovino tenga las condiciones necesarias para continuar en su actividad. Hay una gran depresión en los precios de la lana, y también el abigeato que ha golpeado fuertemente a los productores ovinos durante años. Hemos presentado un proyecto que ya tiene media sanción en diputados para tratar el tema de las jaurías, para compensar al productor que es afectado”.
Para finalizar Manini hizo una breve apreciación sobre un libro que salió contando su historia basado en dichos personales con el autor, y enfatizó: “Todo lo que digo en ese libro es lo que siento, sin medir si eso es políticamente bueno, malo, si se va a ofender o se va a enojar la otra parte. Pero hay algunos que han hecho hincapié a una supuesta violación mía a algunas normas por haber participado en la génesis de Cabildo Abierto. Indudablemente no hubo ninguna violación a la Constitución de la República, y demás está decir que soy consciente de que lo que yo estaba hablando iba a ser publicado. Tengo la conciencia tranquila de que actué dentro del marco legal existente en la República como lo he hecho siempre, a pesar de que en más de una situación han querido presentarme como infractor de las normas, lo cual es parte de la campaña que desde el primer día se ha lanzado para terminar con este partido que claramente molesta y afecta intereses llámense forestales, o que están impulsando la ideología de género, los prestamistas que están detrás de toda esta situación de endeudamiento etc. Los defensores de quienes detentan esos intereses no desaprovechan ninguna oportunidad para ensuciar, entreverar y generar confusión”.
Y agregó: “Se aprovecha para buscar división dentro de la coalición. Puedo tener el concepto que sea de quien sea, pero no voy a perder de vista la necesidad de la coalición republicana como herramienta para implementar los cambios necesarios en este país y mejorarle la calidad de vida a la gente. Hay que enderezar muchísimas cosas torcidas donde la hoy oposición tiene buena parte de la responsabilidad. Por ejemplo en el tema de la deuda, del deterioro del tejido social y la destrucción paulatina de la familia, del desembarco de bandas criminales que han tenido terreno libre en el Uruguay de la mano de políticas equivocadas en materia de seguridad, de las políticas de droga que han generado que se inundara la plaza de droga y aumentara exponencialmente el consumo dentro de la juventud, y tantas otras cosas más que indudablemente hay que enderezar y cambiar”.