Audiciones

“No nos moveremos del camino que estamos transitando y no nos interesa si estamos afectando poderosos intereses”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su presencia en distintos eventos en el interior del país y dijo:

“Estuvimos en Paysandú en la inauguración de la 57 semana de la cerveza, una fiesta popular que congregó a miles de sanduceros y gente de todo el país y del otro lado del río Uruguay. Aprovechamos para hacer una reunión con los referentes locales de Cabildo Abierto y hablar de nuestra prioridad hasta el 27 de abril que es la recolección de firmas. El domingo estuvimos en Tacuarembó inaugurando un Cabildo de la agrupación Pa delante que dirige el diputado Rafael Menéndez, tomando contacto con la gente, una concurrencia muy numerosa y entusiasta, hablar y expresar las distintas visiones que tenemos y volver a insistir con nuestra prioridad que es la recolección de firmas”.

Y agregó: “Luego vendrán las elecciones internas, no se prevé elección interna en la candidatura presidencial, sí a nivel de las agrupaciones de las distintas corrientes que se han conformado en los últimos tiempos en una dinámica muy interesante que le va a dar una vida especial a Cabildo. Pensábamos ir ayer a la fiesta del Olimar en Treinta y Tres, pero lamentablemente todavía no se ha podido inaugurar debido a las inundaciones”.

El senador Manini se refirió al recrudecimiento de la hostilidad hacia Cabildo Abierto, y expresó: “No podemos menos que relacionarla con esta etapa final de la recolección de firmas. Hay intereses que se sienten tocados, por primera vez cuestionados en voz alta, que se acostumbraron durante décadas a hacer lo que quisieran sin que nadie hablara por ejemplo de los abusos que cometen los prestamistas carneando al ciudadano de a pie después de otorgar créditos, que cuando hay alguna suerte de incumplimiento se transforman en impagables porque se les aplica multas, moras, recargos de todo tipo. Jamás vimos una huelga general, un paro ni una marcha organizada por las organizaciones sindicales en protesta de la forma en la cual le sacaban sus haberes a los trabajadores, en una suerte de complicidad con esos prestamistas inescrupulosos. Recién cuando aparece Cabildo Abierto, que se anima a plantear el tema y comenzó con la recolección de firmas, han bajado misteriosamente los intereses”.

Y continuó: “Podemos decir lo mismo del tema forestal, actividad que es beneficiosa para la economía y genera riqueza, pero que no puede reemplazar la producción de alimentos y ocupar las mejores tierras que son arables, de potencialidad agrícola, no pueden ser sustituidas por plantaciones de eucalipto. El lobby forestal tuvo mucha fuerza y la ley aprobada en el parlamento fue vetada por el PE. Y podemos seguir con las políticas de droga que lo que hacen es llevar a que cada vez haya más jóvenes consumidores”.

Y dijo: “Este partido se atreve a plantear temas a sabiendas que está afectando intereses muy poderosos acostumbrados a que nadie los toque y despierta molestias. Tratan de desprestigiar, ensuciar, confundir, con episodios ocurridos hace ya más de un año, planteándolo en términos que parezca que es tan escandaloso como otros casos que sí son escandalosos y están en manos de la justicia. Quieren equiparar las cosas tratando de presentar a Cabildo Abierto como más de lo mismo. Cabildo Abierto no es más de lo mismo, no le provocó la pérdida de ni un peso al Estado ni se apartó de la ley en ningún momento, Cabildo Abierto sigue actuando con seriedad y responsabilidad aportando para mejorar las condiciones de vida a la gente”.

Para finalizar enfatizó: “Buscan evitar el crecimiento de Cabildo Abierto no sea cosa que no solamente pueda plantear los grandes temas que habíamos mencionado, sino que también obliga que se traten en serio, se evite plantar las mejores tierras del país de eucalipto, se reestructure la deuda de la gente y se limiten las tasas de interés, se hagan políticas de droga que terminen paulatinamente con el consumo. No nos moveremos un ápice del camino que estamos transitando, conscientes de que estamos planteando soluciones a los verdaderos problemas de la gente y no nos interesa si estamos afectando poderosos intereses en ese camino planteado. Seguiremos en él y nada ni nadie nos apartará de él”.

× Escríbenos