Audiciones

“Los suicidios en la Policía nos preocupa y estamos trabajando en cuidar a quienes nos cuidan”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose a los suicidios en los efectivos policiales y dijo:

“Hicimos hecho un pedido de informes al Ministerio del Interior y estuvimos reunidos con SIPOLNA, el sindicato de los policiales, para escuchar las dos visiones de esa realidad. Hicimos uso de la palabra en la media hora previa en la Cámara de Senadores marcando datos importantes, estadísticas de este grave problema de salud pública que afecta no solamente a nivel familiar sino social, comunitario y económico. Según datos de la OMS más de 700 mil personas se suicidan cada año y lamentablemente la franja más afectada son jóvenes entre los 15 y 29 años. El suicidio constituye la cuarta causa de muerte a nivel mundial”.

Y continuó: “Hay que atender esta problemática y las posibilidades de la prevención porque constituyen una prioridad para la salud pública requiriendo una colaboración y coordinación de todos. En lo que refiere a la política de prevención del suicidio en Uruguay, en el 2004 se creó la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio a través de un decreto  del PE que está integrado por el MSP, el Ministerio del Interior, el MEC y se incorporó el Ministerio de Desarrollo Social luego de su creación por el 2011”.

Y agregó: “Entendemos que una solución de fácil respuesta es que hay un 0800, una línea directa de ayuda pero tiene horario de atención. Evidentemente el suicidio no tiene hora y la línea tiene que ser atendida las 24 horas los siete días de la semana. Este es uno de los problemas más allá de la inquietud de la falta de psiquiatras y de psicólogos en la puerta de emergencia del Hospital Policial. Vamos a seguir avanzando y pedir una entrevista con el Señor Ministro para tratar estos estos temas que entendemos que son de rápida solución. En el 2024 ya van siete víctimas y en el año pasado se duplicó el número de víctimas del año anterior y fueron 32 policías. Este es un tema lamentable que nos preocupa, estamos trabajando en el mismo porque cómo no cuidar a quienes nos cuidan”.

En otro orden de cosas la Senadora Moreira se refirió a la inauguración de 50 viviendas en la localidad de Chuy, mañana viernes 24 de mayo, y expresó:

 “Dichas viviendas son en construcción de madera. Una de las cosas que hicimos hincapié fue bajar el valor del metro cuadrado de la vivienda para poder construir más y mejores viviendas en toda la República. No podía ser que el metro cuadrado de una vivienda social rondara US$ 2200 a US$ 2400 el metro cuadrado. Demostramos que se bajó el valor del metro cuadrado sin perder la calidad de la vivienda. Hace dos años en una exposición que realizamos en el LATU comunicamos que habíamos logrado un refuerzo del presupuesto para invertir en más casas y en madera. Había localidades donde no se podía actuar a través de Mevir por el número de habitantes, pero a través de la LUC se aumentaron las posibilidades, y una fue la localidad de Chuy”.

Y enfatizó: “Mañana cuando se haga entrega de esas 50 viviendas, alrededor de 200 personas van a ver ese sueño del techo propio hecho realidad. Estoy orgullosa de que el esfuerzo valió la pena, todo lo conversado, las discusiones de trabajo para conseguir ese valioso refuerzo.  Lamento no poder estar presente porque estoy trabajando en el departamento de Artigas y mando un fuerte abrazo a cada uno de ustedes y a Mevir por esa alegría y a Mevir con esfuerzo con la dedicación con ese trabajo en forma conjunta de todos ustedes”.

× Escríbenos