En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose al inicio de la campaña de recolección de firmas contra la usura y por una deuda justa, y dijo:
“Hemos contado en el lanzamiento con la participación de gente de distintos partidos políticos y de organizaciones. A partir de ahí empezó la recolección de firmas, campaña que marcha a buen ritmo y los equipos están trabajando a lo largo y ancho del país. Es mucha la gente que se arrima para firmar, que llama al call center 08001146 para solicitar cuál es el lugar más próximo para poder ir a firmar, también al WhatsApp para pasar mensajes y recibir las respuestas que correspondan el 092500090, además de la página web www.deudajusta.uy.
Y continuó: ”Estamos convencidos de que esto se trata de una causa nacional y no de un tema partidario, no es CA el dueño de esta movida sino que tiene que ser de todos, porque los afectados cortan transversalmente a nuestra sociedad y son de todos los pelos políticos. Estamos hablando de un millón de uruguayos en el Clearing de los cuales las dos terceras partes considerados deudores irrecuperables y la mitad de ellos menores de 35 años. Y si sumamos los miles y miles de uruguayos que pelean a diario para pagar su crédito con intereses de usura y no caer en el Clearing, estamos en la mitad de los 2 millones y medio de adultos que tiene el Uruguay, medio país angustiado sufriendo para poder cumplir con estas obligaciones provocadas a partir de una violación clara la Constitución de la República que prohíbe la usura”.
Y agregó: “Si hablamos de la otra mitad del Uruguay que hoy no está endeudado, también debe tener especial interés en que no se siga aumentando la diferencia, que no siga aumentándose esa presión en una olla que en algún momento puede terminar muy mal como hemos visto en otros países de la propia región. Tenemos que buscar la solución para todos y el solucionar el tema de la deuda tiene que ser parte de esa política que busque mejorarle la calidad de vida a todos los uruguayos”.
En otro de cosas Manini al planteo de poner un tope a las multas por exceso de velocidad que se aplican a partir de los radares que están en las rutas nacionales y expresó:
“Están en jurisdicción del MTOP por lo tanto no se invade con una ley de este tenor las potestades o las autonomías departamentales. Se planteó a partir de un diputado de CA un tope de 5 UR, aproximadamente $8000. Finalmente no se votó ponerle un tope a las multas. Vamos a insistir con este tema para que se actúe con sentido común y que no prime el afán recaudatorio”.
Respecto a la Rendición de Cuentas enfatizó: ”Nuestra petición de contemplar a los más sumergidos de la escala salarial del Estado que son las Fuerzas Armadas que han sido han sido relegadas presupuesto tras presupuesto, rendición tras rendición, a veces sin grandes explicaciones pero siempre partiendo de la base de su silencio, de que no iba a haber reacciones ni pedidos públicos colectivos, se fue dejando de lado a este sector de la población que son los que cumplen cargas horarias más pesadas y los que por lejos cobran menos en la escala salarial. En esta rendición de cuentas que es la última, se puede habilitar gastos. En este periodo de gobierno por lo menos dar una señal y achicar en cierta forma esa brecha. Somos optimistas que finalmente en el Senado habrá acuerdo, porque todos los sectores políticos han sido contestes de que el reclamo que está haciendo CA en este sentido es de estricta justicia. Es necesario y había sido comprometido por los partidos que hoy están en el gobierno”.
Para finalizar dijo: “Ha tomado estado público la ley de financiamiento de los partidos políticos. Se ha dicho que CA condiciona esa ley a la designación de un ministro en la Corte Electoral que le corresponde por haber tenido un noveno de los votos del cuerpo electoral en octubre del año 19 y por ser 9 los ministros que dirigen a la Corte Electoral. No ponemos condiciones para una ley de financiamiento de los partidos políticos que entendemos es estrictamente necesaria y sana para la democracia, sobre todo cuando vemos el avance del narcotráfico, de bandas criminales y casos de escándalo en estos últimos meses”.