En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Sebastián Cal hizo un recuento de los últimos temas en los que Cabildo Abierto está trabajando en el parlamento, y dijo:
“Estamos próximos a una rendición de cuentas en los cuales Cabildo Abierto está teniendo un rol protagónico. Los diputados del interior vemos la rendición de cuentas como una gran oportunidad, ya que podemos realizar ajustes que no son meramente presupuestales que influyen en la vida de todos los orientales, y cada diputado se pone un poco más la camiseta de su departamento y le devuelve más”. Y continuó: “En esta oportunidad Cabildo Abierto tratará temas tan sensibles como estamos viviendo, como es la seguridad. Haremos planteamientos que van de la mano a tomar ejemplo el departamento de Maldonado, que se instaló un sistema de cámaras de videovigilancia que han permitido descender tremendamente todos los tipos de delitos que se llevaban adelante, y que han bajado hasta más de un 40%”. Y agregó:
“Pensando la gente y los más necesitados, con Cabildo Abierto estaremos haciendo aportes para poder reducir el costo de los productos básicos de la canasta, como productos alimenticios y de higiene. También haremos aportes sugeridos al Ministerio de Economía para que podamos modificar los sistemas de ingreso de productos de importación en nuestro país, que sabemos que redundarán de ser aceptados en una reducción del valor, así como también aportes a la educación, la salud, y en todos los ámbitos. Cabildo Abierto antepone la necesidad de los más vulnerables como siempre lo ha hecho desde su existencia”.
“Otro tema en el que estamos trabajando arduamente es el de la ciberseguridad. Nuestro país tiene una carencia muy grande con respecto a tipificación penal en esta área. Presentamos un proyecto que comenzó siendo meramente de tipificación penal y fue evolucionando, y redundará en una seguridad mucho más amplia para todos los orientales. Hemos agregado a este proyecto una campaña nacional de educación, y también herramientas que se le generarán a los bancos para poder bloquear transferencias ilícitas, y la creación de un registro nacional de ciberdelincuentes por parte del Ministerio del Interior”.
En otro orden de cosas Cal se refirió al trabajo en la ley de medios y expresó:
“Está vigente desde el año 2014 pero se reglamentó en 2019. Esta ley de medios vigente, la 19307, todos los partidos de la coalición de gobierno la hemos categorizado como una ley hiper reglamentarista y perjudicial para los medios. Tiene varios aspectos inconstitucionales, en los cuales Cabildo Abierto desde el principio ha trabajado con gran seriedad, pero aún no hemos llegado a un consenso en los partidos de la coalición de gobierno porque es una ley muy compleja y amplia. A pesar de eso hemos ido elaborando algunas propuestas para ir destrabando algunos artículos de la ley vigente, como es el artículo 56. Hace pocos días presentamos un proyecto de ley para modificarlo, y habilitar a los cableoperadores que generan en todo el país, sobre todo en el interior, aproximadamente dos mil fuentes de trabajo. Además cumplen una función muy importante en las pequeñas localidades que es la generación de informativos locales, gracias a los cableoperadores que tendrán la posibilidad de poder dar internet a través de redes propias o acuerdos con Antel que, en materias de fibra óptica no usa su máxima capacidad. Esto ha generado una capacidad ociosa que podrán utilizar los cableoperadores a partir de la aprobación de este proyecto de ley”.