Audiciones

“Los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a una información política completa”

En su audición de este martes por AM 770 radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su recorrida por distintos barrios de Montevideo y dijo:

“Estuvimos en el barrio Plácido Ellauri, en parte del barrio Padre Cacho y del barrio Marconi, en contacto con muchos vecinos, barrios de mucha gente que vive en condiciones de grandes carencias y necesidades básicas insatisfechas. Situaciones de suma necesidad que nos demuestran el abandono que han tenido las distintas políticas públicas en los últimos tiempos hacia tanta gente que vive en esta situación. Nunca han sido la primera prioridad, siempre han quedado relegados. Los recursos que hubo en este país en época de bonanza, miles de millones de dólares que hubieran dado perfectamente para cambiarle la vida a tanta gente que sin embargo quedaron en esa situación de indefensión viviendo en un estado de precariedad tal, que realmente duele ver que el Estado haya permitido esto”.

En otro orden de cosas Manini se refirió al aditivo que Cabildo Abierto propuso a la ley de medios que se votó en la Cámara de Senadores el martes pasado, y expresó:

“El aditivo establece que los ciudadanos de nuestro país tienen derecho a una información política completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. No veo qué es lo que ha molestado a tantos, porque estalló un coro de todo el arcoíris político contra esto como que fuera algo satánico”.

Y continuó: “Hace un par de meses en el Palacio Legislativo, con la presencia de todos los partidos políticos y de comunicadores de distintos medios, firmamos un documento contra las noticias falsas en materia política. Nadie le puso objeción, y no veo la diferencia de este aditivo a esta ley de medios. El que sea honesto no puede estar en desacuerdo. En un programa partidario la información va a ser siempre parcial, pero lo que da un informativo tiene que ser imparcial sin lugar a dudas, información seria, rigurosa, ajustada a los hechos reales, plural, que le dé lugar a todas las ideas, estamos hablando de comunicación política y equilibrada que no incline la balanza para un lado. Solamente quienes están dispuestos a no ajustarse a ello pueden quejarse y hablar que esto afecta la libertad de expresión, solamente afecta a los que no piensan dar información completa imparcial, ni seria, ni rigurosa, ni plural, ni equilibrada”.

Y agregó: “Lo que está en juego es el derecho de los ciudadanos, del ciudadano común, de a pie, que se entera de los hechos políticos por lo que le da el informativo. Por lo tanto tiene derecho a saber la verdad, no una verdad inclinada, sesgada, tergiversada y distorsionada, como parece que muchos quisieran hacer. Tal vez se quiera hacer una cortina de humo que tape otros aspectos de esta ley de medios, que no hable de la concentración de frecuencias, ni de la posibilidad de extranjerización ni de otros aspectos que la ley de medios tiene, que sería mucho más atacable que este aditivo que propuso Cabildo Abierto. Entendemos que este artículo enriquece a esta ley de medios y le da importancia a la comunicación al ciudadano”.

Para finalizar el Senador Manini se refirió a las firmas contra la usura y por una deuda justa y enfatizó: “Estamos a pocos días de la entrega de firmas todo aquel que quiera aportar su firma que se acerque a cualquier local de Cabildo Abierto. Ya tenemos bastantes más que el mínimo necesario pero tenemos que prever que esos descartes que pueda hacer la Corte electoral no nos deje sin plebiscito. Es la última o la única oportunidad para terminar con años de abuso de parte de acreedores privados o el propio Estado que han violado flagrantemente la Constitución en su artículo 52”.

× Escríbenos