Audiciones

“Las políticas de frontera reales pueden impactar en la vida cotidiana de los fronterizos”

En la audición semanal por AM 770 Radio Oriental, la Diputada Nazmi Camargo se refirió al proyecto de ley que se votó esta semana en el Parlamento con un paquete de medidas que benefician a las empresas de frontera. Y dijo:

“Toda medida que venga a aliviarle el costo fijo a las empresas que deciden instalarse en esa región, y generar fuentes de trabajo del lado uruguayo, son medidas bienvenidas. Pero estamos convencidos que estas medidas por sí solas no son suficientes, ya que no creemos que lleguen al consumidor al final. Por lo tanto no van a mover demasiado la aguja ni de la economía, ni en este caso de lo que más nos importa, la de generar trabajos y fuentes de empleo en esa en esa zona”. Y continuó:

“Cabildo Abierto ya hace más de un año presentó un proyecto con una serie de propuestas y  de medidas, justamente pensando en atacar el problema real de la frontera, que es el problema de la competitividad. Mientras del lado uruguayo no se logre ser competitivo en precio, siempre tendremos esa diferencia que tenemos. Invito a quienes no conocen la frontera a que la conozcan, y vean la cantidad de comercios del mismo rubro que hay de un lado y del otro. Es notorio que de un lado de la frontera hay mucho más desarrollo económico que del otro en varios rubros, y por eso nosotros creemos que el proyecto de Cabildo es el que ataca a esa problemática de la competitividad. Esperamos sinceramente que el Ministerio de Economía decida analizarlo e implementarlo lo antes posible, y podamos ver reflejado en la calidad de vida de nuestros coterráneos de frontera, todas las mejoras que puede llegar a traer este proyecto”. Y agregó:

“En esta misma semana la Cámara de Diputados aprobó dos Comisiones para tratar  asuntos de frontera. Una que va a tratar los asuntos de frontera con Argentina, y la otra que va a tratar  los asuntos frontera con Brasil, que voy a estar integrando. Espero poder aportar y generar herramientas no solamente en lo comercial, pero también en lo cultural, en la parte seguridad, y generar políticas de fronteras reales. Que esas políticas salgan de nuestros discursos y sean una realidad, y puedan impactar en la vida cotidiana de los fronterizos, que la verdad es una realidad muy particular. Es un momento clave en que el Estado empieza a trabajar y a fomentar el desarrollo en esa zona”.

En otro orden de cosas se refirió a las interpelaciones de la semana pasada a los Ministros del Interior, Luis Heber, y ministro de Defensa Nacional Javier García. Y expresó:

“Es necesario un gran acuerdo político donde participen todos los Partidos, y donde se pueda trabajar en un sistema carcelario como política de Estado, que trascienda los diferentes periodos de gobierno y se pueda mejorar realmente en las condiciones de las cárceles que hoy son inhumanas. Obviamente esto es consecuencia de años de abandono de las mismas”. Y agregó: “Aún espero lograr un acuerdo para poder mejorar las condiciones, y que el sistema carcelario funcione como debe funcionar, rehabilitando a las personas y entregando a la sociedad, seres humanos mejores, y que puedan aportar y convivir en sociedad con todos nosotros”.

  Sobre a interpelación al Ministro García dijo:

“El Ministro ya había estado en la Comisión de Defensa y en la Comisión de Presupuestos, en setiembre de 2020, explicando justamente la necesidad de la compra de esos dos aviones Hércules, y dando detalles, sobre el buen negocio que hizo el país con la compra de esas dos aeronaves”. Y finalizó: «García dio todas las explicaciones necesarias y las volvió a repetir tal cual lo hizo en el 2020 en la Comisión de Presupuesto, dejando clarísimo que no solo es un buen negocio sino que evitó un pésimo negocio que seguramente lo haría la administración en la gestión anterior».

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X