Audiciones

“La seguridad puede cambiar sustancialmente y lo primero es vencer ese derrotismo de que no se puede hacer nada”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su visita a las ciudades de Salto, Artigas y pueblo Belén, y dijo:

“En todos estos lugares hablamos de propuestas y soluciones a los verdaderos problemas que afectan a la gente, los que son importantes en la vida de cada de cada familia, de cada persona. El problema de las deudas que CA sigue adelante quemando el último cartucho posible que es la consulta popular. El tremendo problema de las drogas que se está llevando a generaciones enteras y solo CA levantó su voz y pidió derogar la ley nefasta que legalizó la venta de marihuana recreativa y que ha aumentado exponencialmente el número de adictos naturalizando el consumo de marihuana en jóvenes y adolescentes que inconscientes del daño que esto les ocasiona, incursionan en el camino de la adicción”.

Y continuó: “Hemos hecho propuestas para darle oxígeno a la micro, pequeña, mediana empresa, a los micro pequeños medianos comerciantes o productores. El trabajo nacional cada vez es más relegado a una segunda prioridad, le concedemos beneficios a empresas que vienen de afuera porque sino no vienen, y por qué a los nacionales no le damos aunque sea una parte de tantas concesiones. Cada vez hay menos trabajo nacional genuino. El trabajo nacional debe ser apoyado respaldado y Cabildo Abierto ha sido una voz bastante en solitario al respecto”.

Referido al tema de la seguridad Manini expresó: “El episodio luctuoso del cuádruple asesinato en el barrio Maracaná es una muestra de lo que está ocurriendo en nuestros barrios y calles. La seguridad puede cambiarse sustancialmente y lo primero es vencer ese derrotismo que ha inundado la sociedad uruguaya que nos lleva a decir no se puede hacer nada. Formamos parte de la coalición de gobierno pero no hemos tenido participación alguna en el Ministerio del Interior, hemos elevado por escrito a los ministros sucesivos un documento con medidas a tomar para cambiar significativamente el rumbo de las políticas de seguridad pública, pero lamentablemente no han sido consideradas. Hay que llevar la policía en la cercanías de los ciudadanos y no mantenerla alejada como fueron las políticas frenteamplistas vaciando a las distintas comisarías de barrio. Pero hay que encarar también otros aspectos sustanciales si queremos cambiar realmente el problema de la inseguridad. El sistema carcelario no está cumpliendo con el mandato constitucional de rehabilitar a los presos, proponemos entre muchas otras cosas el trabajo obligatorio para todos los presos, para lo cual hay que crear la infraestructura necesaria. Proponemos la cárcel de máxima seguridad que aparte a los presos pesados, que sea operada y custodiada por las FFAA”.

Y agregó: “Otro aspecto a considerar es el combate a las drogas en todas sus dimensiones incluyendo una campaña masiva en todos los órdenes. Y la justicia tiene que estar a la altura de las circunstancias, hemos propuesto un proyecto de ley que estipule el delito de prevaricato para jueces y fiscales, que muchas veces dejan libre al culpable o dejan preso a  un inocente”.

Y enfatizó: “El empleo de las FFAA no es patrullando calles lo cual es totalmente inconducente y de resultados mínimos o nulos. Las FFAA tienen un papel fundamental cumpliendo las funciones inherentes que le determina la Constitución de la República y las leyes vigentes, el equipamiento, la organización, el armamento y la preparación que tienen para cumplir con esas disposiciones constitucionales y legales. La función de las FFAA colaborando con la seguridad pública es blindando la frontera, controlando el espacio aéreo, el mar territorial, estableciendo todos esos controles en apoyo a las fuerzas policiales, pero específicamente actuando en su área, en su jurisdicción como está previsto por las leyes vigentes. Creemos que hay mucho para hacer para lo cual hay que equipar a las FFAA pero esa es su tarea y no otra como algunos en forma totalmente antojadiza pretenden”.

Para finalizar el Senador Manini dijo presentó las listas para las internas del 30 de junio de casi 170 agrupaciones a lo largo y ancho del país, marcando una dinámica muy especial que contribuirá seguramente al crecimiento del partido.

× Escríbenos