En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Carlos Testa se refirió a la serie de eventos y sucesos que se vienen dando referente a la reforma educativa, y dijo:
“La reforma educativa fue y es un mandato de la gente, que expresamente pidió en las urnas en la campaña del 19 y que continuó apoyando en los artículos de la LUC en el último referendo. Y que sabemos todos los sectores de este país que es absolutamente necesaria. Lamentablemente no hace falta que describa en demasía la calidad de nuestra educación, pero ha venido en franca decadencia”. Y continuó: “Es un momento de aplicar cambios al respecto sin más demora. Y eso es lo que está haciendo este gobierno y es lo que va a hacer”.
Y agregó:
“Sin embargo vemos una resistencia gigantesca, exacerbada a los cambios a esta reforma. Estamos viendo una serie de ocupaciones que se vienen dando en centros educativos, en los institutos de formación docente, en dónde se ocupan y se desalojan por medio del Ministerio del Interior, por la Policía. Y en cada uno de los casos ocurre lo mismo, o sea vemos que la pena por ocupar, que es delinquir porque la ocupación es un delito y está prohibida en nuestro país, la pena que se aplica es la del desalojo y la desocupación. Por suerte ha sido en todos los casos de una forma totalmente pacífica y sin ningún tipo de contratiempo ni inconvenientes. Pero es algo que se repite y se está naturalizando, aquello de ocupar un día y después al otro día se está ocupando y se está desocupando a los 15 minutos. Se dan 15 minutos para desalojar, pero vemos como algo sinceramente comparable con aplicar una pena a aquel que roba, usa el objeto robado y luego lo devuelve”. Y enfatizó:
“No hay ningún tipo de medida que desestimule esta acción ilegal. Y hay mucha gente que se resiste a admitir que es un acto ilegal y que lo ponen dentro de lo que es el derecho a la huelga. Se tiene que encontrar una pena que sea más disuasoria”.
Testa se refirió a lo ocurrido en un cara a cara en un liceo del Cerro la semana pasada, y expresó:
“Lo que pasó allí fue bochornoso y un llamado de atención importante a toda la sociedad. Todos aceptamos y apoyamos la libertad que tenemos de protestar y manifestar lo que pensamos sin miedo. Tenemos ese gran valor q es la libertad y el respeto por los derechos.
Cuando una autoridad, o en este caso el Presidente del Codicen Robert Silva, va a hacer un evento para exponer esa reforma educativa, a conversar con la gente, los vecinos y los padres, y se impide de forma tan violenta, es todo lo contrario a lo que se busca que es el diálogo.
En el camino a su vehículo fue atacado por varios objetos que le lanzaron y al ingresar a la camioneta todos vimos ese cobarde ataque patotero, más insultos e improperios”.
Para finalizar dijo:
“Es momento de reflexionar, y de bajar los ánimos. Tratemos de ser positivos, de ir para adelante y esto significa apostar al diálogo, a todas las instancias que puedan darse de intercambio, de conversación, de negociación. Y no a la protesta por protesta, al brabuconeo, al patoterismo que ya lo creíamos extinto en Uruguay. Lamentablemente vimos una muestra de que aún no es así. Espero que esto haya sido una experiencia que a todos nos hará pensar en cuál es el Uruguay que queremos, y que tenemos muy claro que no es éste. Tenemos que mirar hacia adelante positivamente”.