Audiciones

“La recolección de firmas de CA es pensando en todo el pueblo uruguayo”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira de cara a este año electoral, hizo énfasis en los proyectos presentados por CA, y dijo:

“En este periodo presentamos leyes verdaderamente importantes para el país como fue la ley forestal, aprobada en el legislativo y vetada por el Presidente de la República. Se defendían las mejores tierras del país que sirven justamente para el cultivo y producción de diferentes áreas, tierras de prioridad forestal y es allí donde hay que plantar y no en estas tierras de elevado índice de CONEAT”.

Y continuó: “Se aprobó también la ley de tenencia compartida terminando así un periodo donde niños eran rehenes de una parte de la familia y no podían tener el contacto necesario con su otro progenitor o familia de éste. Recibimos cientos de casos en que el niño perdía contacto con el resto de la familia, sobre todo en una temprana edad”. Y agregó: “Se ha trabajado en el tema de la droga, otro flagelo que pega fuerte a la sociedad. Se ha presentado un proyecto de ley para la internación compulsiva del consumidor de drogas, se recibe su testimonio y deseo para cuando esté al frente de una situación así. Otro tema de desvelo es de la producción nacional, crear medidas importantes y necesarias para la micro, pequeña y mediana empresa, para defender la empresa y la mano de obra nacionales. Hay que reducir algunas malas exoneraciones fiscales para poder bajar impuestos, principalmente los impuestos al trabajo y a las pequeñas y medianas empresas. Todo ahorro que se consiga debe volcarse a esto precisamente”.

Y agregó: “Otro tema que trabajamos sin tener la respuesta que quisiéramos fue en el tema de seguridad. La inseguridad que estamos siendo golpeados todos los días, hurtos, rapiñas, lamentablemente algún personal policial caído, nos duele muchísimo. Manini llevó por escrito una serie de medidas que consideraba imprescindible para llegar a ese deseo que vivimos en campaña de se terminó el recreo. Lamentablemente tanto el ministro Larrañaga, posteriormente el ministro Heber y ahora el actual ministro, hicieron prácticamente omiso de este trabajo presentado, si bien el equipo de seguridad que trabaja en Cabildo es considerado por ellos el más preparado en este tema. Tenemos grandes discrepancias, no con el personal policial que hace un gran esfuerzo para cumplir su misión sino en cómo es llevada a cabo la dirección del ministerio”.

Y enfatizó: “Hoy nos ocupamos de otro gran tema que afecta a medio Uruguay como es el endeudamiento. Nos convocamos en la búsqueda de esas 300 mil firmas necesarias para convocar a un plebiscito para rescatar a ese medio Uruguay que está en el Clearing atados de pies y manos. Un millón de uruguayos están en esa situación, de ellos 700 mil son declarados por el BCU como deudores incobrables, es decir están muertos en vida. No puede ser que en un país donde la inflación no llega a dos dígitos, hoy estamos en cuatro o cinco por ciento, haya llegado intereses de hasta 180%. Esto es una usura legal porque viene de una ley votada en el año 2007 gobierno del FA, que deja que el mercado se auto regule y las tasas de intereses son fijadas por los propios actores. Tratamos a través de una ley que pasó al Plenario del Senado con la unanimidad de los votos de los integrantes de la comisión, pero cuando llegó el Plenario ya no estaban esos votos. Los partidos tradicionales blancos y colorados, nuestros socios de la coalición, y también el FA, no nos quisieron acompañar y buscar una solución para estos uruguayos. Luego que tomamos la decisión de seguir por el camino del plebiscito varios proyectos de ley fueron presentados, y CA va a acompañarlos si es una mejora para nuestra gente, pero ninguno de esos proyectos son tan completos como el nuestro. Porque son dos en uno, no solo hablamos de la tasa de interés, sino también hablamos de la reestructura de la deuda, no es un perdón, hay que pagar la deuda justa”.

Para finalizar la Senadora expresó: “Nuestro proyecto va más allá de partidos políticos, no tiene color partidario. Ese millón de uruguayos que están enterrados, que no pueden tener ni una bicicleta a su nombre porque lo embargan, se la quitan son de todos los partidos políticos.  Nuevamente CA pensando no solo en sus cabildantes sino en todo el pueblo uruguayo”.

× Escríbenos