En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Diputada Silvana Pérez Bonavita defendió la Ley de Urgente Consideración y argumentó porqué votar NO a la derogación en el próximo referéndum. Y dijo:
“La LUC fue la respuesta a los cambios que la ciudadanía votó, que optó y eligió para nuestro país, donde se llevó adelante aquellas reformas que se vieron plasmadas en el compromiso por el país firmado por la coalición de gobierno”. Y continuó:“Los cambios que se realizaron son de sentido común. Las soluciones que trajo llevaban años siendo un postergadas y relegadas. Nosotros desde el gobierno vinimos a dar respuesta con esta ley, para todos aquellos temas que tanto se pedían. Por eso defender la LUC es una obligación moral que tenemos todos los uruguayos de bien”. Y agregó: “Dentro de los artículos que se busca derogar por parte de la oposición, en materia de seguridad pública podríamos decir que por primera vez luego de 15 años, se logra revertir la tendencia creciente de los delitos en nuestro país ,dando respaldo al accionar policial con un marco jurídico que permitió recuperar el respeto y autoridad en las calles .Dentro de los cambios principales encontramos aquellos sobre la legítima defensa y la creación de la figura penal de resistencia al arresto, delito de agravio a la autoridad policial, aumento de pena por encubrimiento, sanciones por daño intencional a bienes del estado como por ejemplo apedrear una patrulla”. Y expresó:
“Se realizaron reformas sumamente necesarias para que nuestra Educación Pública, vuelva a hacernos sentir orgullosos. Se da más agilidad y facilidad en la toma de decisiones, se dotan de mayor autonomía los centros educativos, y de esa manera se fortalecen los equipos de trabajo, se fortalece y dignifica la profesión docente.
“En materia de economía podemos destacar que se nos devolvió aquella libertad financiera tan anhelada. Hoy los trabajadores pueden elegir cobrar su sueldo de la forma que prefieran, sin tener que elegir ni estar obligados a un solo sistema esto evita que sean rehenes de un sistema de inclusión financiera”.
“Sobre relaciones laborales y seguridad social no se puede dejar de destacar que la LUC Garantiza el derecho pacífico a huelga y al mismo tiempo reconoce el derecho de los no huelguitas a acceder a trabajar. Así como la dirección de la empresa a ingresar libremente a sus instalaciones”.
“Otro de los cambios más que oportunos son las mejoras en el régimen de adopción, las mejoras introducidas con absoluto sentido común logran abreviar los plazos para la adopción y así evitar años de espera e incertidumbre, tanto para las familias como para los niños que están necesitando un hogar y que son lo más importante”.
“Con respecto a vivienda la LUC genera una herramienta nueva que se suma a lo que ya existía, no se sustituye una cosa por la otra. A la hora de alquilar, ahora gracias a la LUC hay dos opciones. Una para quienes tengan garantía y para quienes no tengan garantía, podrán utilizar un nuevo sistema que beneficia justamente a quienes si bien pueden pagar un alquiler, no disponen de una garantía ni de una persona que les den una garantía, ni de depósitos de varios meses de alquiler”. Para finalizar enfatizó:
“Venimos siendo testigos de una campaña de mentiras y engaños por parte de la oposición, que creo que nuestro sistema democrático no merece. Por esto redoblamos esfuerzos y nuestro foco principal es informar a la ciudadanía con los hechos y con la verdad. La LUC garantiza derechos y hace más justa a nuestra sociedad”.