Audiciones

“La justicia social es también uno de los pilares que trata de cimentar Cabildo Abierto”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió al proyecto de ley aprobado en el Senado que prevé la refinanciación de deudas del BHU, y dijo:

“Este proyecto de ley es una vieja aspiración de miles de deudores del BHU que vieron como la evolución de la UR sobrepasaba la evolución de la inflación, del IPC y que por lo tanto hacía extremadamente gravosas las cuotas a abonar a esta institución”. Y continuó: “El BHU en su época de oro contribuyó a que miles y miles de compatriotas adquirieran su vivienda a través de sus préstamos, y cumplió así una labor que ha permitido que el Uruguay se destaque por ser uno de los países del mundo donde hay mayor número de propietarios y menor número de inquilinos. Sin embargo el BHU ha sufrido a lo largo de los últimos 40 años muchos embates, ha tenido pésimas administraciones  que pretendieron que compitiera con la banca privada que ha advertido que este no es el negocio más rentable para ellos y estos préstamos a larguísimo plazo y a bajo interés no eran los más seductores para las finanzas. Así comenzó ese declive en la década de los 80 y los 90 y el mazazo final se lo dio FA en su última administración”.

Y agregó: “Quedaron colgados del BHU miles de personas que pensaron que hacían realidad el sueño de la casa propia y que comenzarían a pagar una suma que estaría en alguna relación con el alquiler que venían abonando. Y se encontraron con que pasaban los años y debían tanto como lo que habían pagado o más. Cabildo Abierto presentó un proyecto y hubo proyectos de otros partidos que finalmente concluyeron en el proyecto que hoy hemos aprobado, pero que al pasar por la Cámara de Diputados sufrió modificaciones que realmente me irritaron, porque de alguna forma recortaron las posibilidades de refinanciación que nosotros habíamos aprobado. Hay gente en Uruguay que entiende que lo financiero está por sobre lo social y nosotros no compartimos esa tesitura, creemos que hay que fortalecer la gran clase media uruguaya y que las políticas de vivienda deben estar dirigidas a darle estabilidad a las familias en un lugar físico que las cobije”.

Y expresó: “Pero hay corrientes políticas que entienden otra cosa y pretenden privilegiar a los negocios financieros y se olvidan que también en las carreras existe un camión de los rezagados que va recogiendo a quienes no pueden hacer el esfuerzo y que hay que contemplar de alguna medida. Creemos en las instituciones públicas con finalidad social, creemos que la gente tiene que pagar sí, pero de acuerdo a sus posibilidades”.

Para finalizar Domenech enfatizó:

“Hoy recordábamos en nuestra exposición en el senado algunos temas que tienen íntima relación además, con el plebiscito que tratamos de proponer para que todos los préstamos abusivos que se han dado en los últimos años sean refinanciados en términos de justicia. Hay que pagar cuando se obtiene dinero prestado, pero creemos que hay que pagar en condiciones que sean de real conmutatividad, de justicia, en que se pueda decir que hay una reciprocidad entre las prestaciones del acreedor y las obligaciones del deudor. Hoy todos los partidos aceptaron que hay contratos que deben ser refinanciados y,  se demostró que la intangibilidad de los contratos no es nada más que un mito con el que se pretende privilegiar algunos en detrimento de otros. Por eso con más fuerza y entusiasmo estamos encarando esta campaña de firmas para ponerle un límite a la voracidad financiera de algunos, y para ayudar a los menos favorecidos en términos que éstos puedan pagar en condiciones de Justicia. Porque la justicia social es también uno de los pilares que trata de cimentar Cabildo Abierto”.

× Escríbenos