Audiciones

“La campaña de firmas seguirá porque la solución que proponemos de cara al plebiscito es la más completa”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el coordinador político de Cabildo Abierto Senador Marcos Methol, comenzó refiriéndose a la campaña de recolección de firmas por la deuda justa y contra la usura, y dijo:

“El sobreendeudamiento familiar no solo afecta hoy a un millón de uruguayos registrados en el Clearing, sino que en la medida que siga legalizada la usura y se permita el cobro de intereses excesivos, está toda la ciudadanía en riesgo de caer en ese círculo vicioso de las deudas ante una situación de la pérdida de empleo o de tener que afrontar los costos de una enfermedad propia o de algún ser querido. La campaña de firmas seguirá porque la solución que proponemos de cara al plebiscito es la más completa, atendiendo tanto a una salida justa para esa población que se encuentra rehén de las deudas como a la modificación a futuro de las tasas máximas de interés de los préstamos, y también para multas y recargos por atrasos aplicados a las tarifas y servicios públicos y privados”.

Y continuó: “En los últimos días se presentaron otros proyectos de ley del PC y del FA vinculados al tema del endeudamiento y en diputados se votó un texto del diputado Daniel Peña que pretende modificar la ley vigente del 2007. Sin lugar a dudas este impulso que está experimentando el tema que durante años estuvo silenciado a nivel político, tiene mucho que ver con la presión que genera la juntada de firmas.  Cuantas más firmas se junten y más éxito muestre la campaña, van a ser mejores los acuerdos políticos que se puedan lograr y más va a acelerar los tiempos de tratamiento legislativo que como sabemos pueden llevar años o volverse directamente eternos”.

Y agregó: “La recolección de firmas continúa y tiene que intensificarse más que nunca, no solo porque es la solución más completa y permanente de las que se ofrecen sino para que todas aquellas medidas legislativas que signifiquen alguna mejora aunque sea parcial, logren un amplio consenso y se aprueben a la brevedad. Cabildo Abierto ha sido muy claro en cuanto a que votará todas aquellas disposiciones vengan de donde vengan, que impliquen una mejora de las injustas condiciones actuales, pero también que continuará hasta el final en este esfuerzo por las firmas y el plebiscito en la medida que no se alcance una solución integral y definitiva. Hay que seguir juntando firmas y hacer que el pueblo uruguayo se haga oír en las urnas”.

En otro orden de cosas Methol se refirió a un artículo publicado en la prensa sobre los énfasis del futuro programa de gobierno de Cabildo Abierto y expresó:

“Se destacan los temas de la seguridad pública y de la economía. Cuántas veces hemos escuchado discursos de campaña prometiendo un rumbo y al llegar al gobierno pactan una agenda totalmente diferente, muchas veces impuesta desde otros países o de burocracias internacionales que poco o nada tienen que ver con nuestra realidad y mucho menos con nuestras urgencias. Ese no es nuestro camino y vaya si en ese afán por cumplir con el programa hemos tenido que enfrentar poderosos intereses económicos y mediáticos. Una actitud que se asumió y se mantuvo a sabiendas de representar el 11% de la población, y que lejos de haber sido una postura simbólica o testimonial, logró en los hechos en este periodo de gobierno, enormes cambios en por ejemplo la LUC, la ley de presupuesto en las rendiciones de cuenta de cada año, la reforma jubilatoria, también muchas leyes que se lograron por esa insistencia que ha tenido Cabildo Abierto en algunos temas como la reducción del IRPF y el IRAE, en la tenencia compartida, en la personería jurídica de los sindicatos, en la reparación a las víctimas de la guerrilla, en la universalización de los cuidados paliativos o en la voluntad anticipada para la internación de adicciones entre otras muchas iniciativas que se concretaron finalmente”.

Y enfatizó: “Cabildo Abierto va a presentar un programa de gobierno más potente, incorporando la experiencia acumulada en estos años tanto a nivel legislativo como en la gestión realizada en varios ministerios, entes autónomos y servicios descentralizados”.

× Escríbenos