En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a su gira por el interior del país y dijo:
“Terminamos nuestra gira por todos los departamentos del interior del país excepto canelones, en la cual mantuvimos más de 50 cara a cara con la gente que venían a enterarse de qué se trata nuestra propuesta contra la usura y por una deuda justa. Ahora toca recorrer las distintas localidades de Canelones y Montevideo”. Y continuó: “Hay una oportunidad, no lo dejemos pasar porque después lo único que queda es resignarnos a seguir sufriendo los abusos que se vienen consumando desde hace muchísimo tiempo y que lo paga generalmente el ciudadano de a pie”.
Y agregó: “Haremos el lanzamiento de la campaña el próximo martes 22 desde el Palacio Legislativo y desde ahí se van a activar distintos mecanismos de información. Habrá una página web deudajusta.uy y un call center que contestará las preguntas y dudas de la gente. Los números serán el 08001146 y el 092500090. Allí podrá informarse a la gente que tenga necesidad de saber adónde puede firmar o alguna duda sobre el propio texto de la propuesta o cualquier tipo de dudas. Desde el próximo martes 22 ya estarán operativos a lo largo y ancho del país un mínimo de 200 puestos de recolección de firmas y la dirección donde van a estar en cada localidad, va a estar expuesta en un mapa que va a estar en esa página web deudajusta.uy”.
Y enfatizó: “Somos optimistas que las firmas se van a alcanzar en corto tiempo y en menos plazo que el que tenemos para su juntada. Estamos convencidos de que hay muchísima gente de todos los pelos políticos que realmente está tomando conciencia ahora de la mansedumbre que tuvieron durante años para soportar a un sistema financiero voraz, que indudablemente buscó siempre su mejor negocio. Es hora de comenzar a hacer justicia y establecer claramente los límites a los préstamos de dinero, terminar con la usura y cumplir así con la Constitución de la República y mejorar la calidad de vida de los uruguayos que hoy están angustiados por la falta de posibilidad de cumplir con obligaciones que se les imponen muchas veces abusando de las tasas de interés. Cabildo Abierto va a impulsar esto con todas sus fuerzas e invita a actores del sistema político de otros partidos y a organizaciones sociales a sumarse a este esfuerzo para juntar lo antes posible las firmas necesarias para la convocatoria del plebiscito que se hará junto a las elecciones nacionales de octubre del año 24”.
En otro orden de cosas Manini se refirió a la posición adoptada por Cabildo Abierto de no votar la ley de Rendición de Cuentas si no se incluyen en las mismas el aumento para los sectores más sumergidos de las FFAA, y expresó: “Es un reclamo totalmente Justo a un sector que ha sido sistemáticamente postergado. En los últimos años a instancias de Cabildo Abierto se han hecho algunas mejoras puntuales pero han sido simples paliativos a una situación que realmente es bastante insostenible o indefendible. Hubo promesas en la campaña electoral de los partidos que hoy integran la coalición de gobierno de mejorar la situación salarial de las FFAA y no se ha hecho en forma significativa. Esta es la última rendición de cuentas que puede incluir alguna mejora. También estamos pidiendo una partida para sanidad militar que quedó por fuera de las asignaciones para la salud mental que se considera para los demás prestadores de salud. Lo habíamos planteado hace varias semanas y se nos contesta 48 horas antes de la votación de que no había disposición a dar un solo peso. Hemos tenido señales de que cuando se trate el tema en el Senado se va a considerar el pedido que estamos haciendo, y pensamos que es de estricta justicia darle a nuestros servidores públicos uniformados, una señal de que el sistema político también tiene claro que hay un debe grande con ellos, y que reconoce el tremendo esfuerzo que están haciendo muchas veces en situaciones de vida de alta precariedad como tantos otros uruguayos, que por supuesto tenemos presente también en nuestras políticas, en nuestra recorridas y en nuestras propuestas