“Hay que mirar para adelante y buscar la reconciliación pero no podemos obviar la historia completa”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos comenzó refiriéndose a su visita a la ciudad de Salto para múltiples actividades partidarias y dijo:

“Pudimos conversar con gente muy entusiasta y todo el mundo quedó convencido que tenemos por delante un trabajo muy arduo, pero que va a tener su merecido fruto. También estuvimos con la comisión de asuntos políticos en donde varias agrupaciones están trabajando activamente y permiten ser muy optimistas en cuanto al crecimiento del partido en ese departamento”.

Y continuó: “Estuvimos también visitando productores horti frutícolas y distribuidores  de frutas y verduras en Salto y nos hicieron ver su tremendo malestar por la intención de hacerlos mudar a la llamada Central Horti Frutícola del Norte, que fue construida recientemente a un costo de US$ 7 millones, pero que no tiene las instalaciones necesarias para desarrollar la actividad, la maduración, la refrigeración de la fruta y la verdura. Las fuimos a ver y son poco más que un techo de una chapa que en el verano salteño debe ser algo insoportable y no tiene las mínimas condiciones y hoy es un crecimiento de yuyos, un abandono total. Tiene que haber responsables de esa idea peregrina que no le sirve a nadie. Ahora hay un compás de espera, una prórroga de mudarse hasta el año que viene”.

El domingo pasado el Senador Manini asistió al acto de la Plaza de la Bandera para recordar los episodios del 14 de abril de 1972, y expresó: “Recordamos a los caídos en esa fecha, una jornada luctuosa para el Uruguay donde hubo un baño de sangre, aparte de los cuatro asesinatos a primera hora de la mañana hubo luego reacción de las fuerzas conjuntas de policiales y militares, y casi una decena de muertos entre los guerrilleros que habían participado en esas acciones sangrientas. Fue una jornada de luto que llevó a que el Parlamento Nacional al día siguiente declarara el estado de guerra interno. El Uruguay estuvo hace 52 años en guerra, declarado por su parlamento democrático elegido en las elecciones libres de noviembre del año anterior, demostrando y comprobando que se había llegado a una situación de extrema gravedad que llevó a tomar una decisión de ese tenor”.

Y agregó: “Hay que mirar para adelante, buscar la reconciliación, dar vuelta a la página, no quedar enterrados, pero no podemos obviar o no saber la historia completa, máxime cuando permanentemente nos machacan con la mitad de la historia, nos imponen un relato basado en la mitad de la historia y se oculta la otra mitad. El 14 de abril de 1972 Uruguay era uno de los ejemplos en el continente en calidad democrática”.

Para finalizar Manini se refirió a la propuesta de un plebiscito que propone un sector del Partido Colorado, y enfatizó: “Pretende establecer el mecanismo de ingresos a las distintas intendencias mediante sorteo o concurso, dejar de lado la discrecionalidad que hoy tienen para la designación de funcionarios. Hay situaciones de real escándalo en algunas comunas y todo lo que se haga para arrojar cristalinidad en los procesos siempre será poco. Vamos a apoyar esta propuesta porque todo lo que arroje cristalinidad va a ser bien recibido por una opinión pública cada vez más descreída en el sistema político. Antes del 27 de este mes se tiene que reunir los dos quintos de las firmas de los legisladores de la Asamblea General y si bien todavía la mesa política no se ha reunido, Cabildo  Abierto va a apoyar esta iniciativa. Creemos que es de las cosas necesarias para dar señales en el sentido correcto y que pueden contribuir a mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de su sistema político”.

Compartir

Noticias relacionadas