Audiciones

“Es un logro de Cabildo Abierto que dos proyectos ya sean Ley”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Diputada Silvana Pérez Bonavita, hizo un repaso de su trabajo de este año 2021, y dijo:

“Es destacar que dos de los proyectos presentados ya son ley, apoyados por todos los Partidos Políticos. También es un logro de Cabildo Abierto. Por un lado la Campaña de Prevención y Concientización del Suicido Adolescente. Un tema muy importante y un flagelo en nuestra sociedad. Ya estaría en etapa de reglamentación para empezar a notar los cambios en esa materia. También el Día Nacional del Trastorno del Espectro Autista, de la persona con TEA.  Esperamos ansiosamente el próximo 2 de abril que es el día, para que la trascendencia del proyecto también pueda verse volcada en muchas acciones desarrolladas por parte del PE y de distintos colectivos”. Y continuó:

“Tenemos encaminados la aprobación de dos proyectos. Uno de ellos, que ya les había comentado anteriormente, sobre la criopreservación de gametos de pacientes oncológicos que deban someterse a tratamiento. Ya fue votado por unanimidad por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes. Estamos aguardando que los primeros días de diciembre, sea colocado en el orden del día de las sesiones de la Cámara de Diputados, para poder avanzar en media sanción. Tenemos la esperanza de que  antes de fin de año se convierta en ley totalmente aprobado”. Y agregó:

“Seguimos trabajando en el proyecto que pretende regularizar el uso de la pirotecnia sonora de alto impacto. Es un proyecto que de alguna manera fue impulsada por los colectivos de personas con TEA, como también protectoras de animales. Hace un año aproximadamente lo presenté, y se constituyó una comisión integrada de Defensa, y Salud. Hemos recibido numerosa cantidad de delegaciones, científicos, Bomberos, Defensa, y comerciantes, y se ha estudiado a fondo el tema. Este proyecto busca regularizar el impacto sonoro que genera la pirotecnia”.

“Estamos en la Comisión, definiendo el texto final que avanzaría a Plenario y tal vez antes de fin de año, ser votado. La idea es ir bajando de forma gradual los decibeles que ocasiona este tipo de pirotecnia, e ir disminuyendo hasta que, pasado varios años de la reglamentación se pueda estar en una realidad diferente. El proyecto va a dejar exceptuado algunos usos que tiene la pirotecnia, como por ejemplo la protección de algunas actividades como es la agricultura, en los aeropuertos que es de orden que esté permitido. También poner a cargo del control y la fiscalización de ésto, al Servicio de Material y Armamento, a la Dirección Nacional de Bomberos y a los Gobiernos Departamentales”. Y enfatizó:

“Estamos planteando que en caso de aplicarse alguna multa por tener este tipo de pirotecnia a la venta, o consumir este tipo de pirotecnia, fuera de la vigencia de los decibeles de la ley, todo lo recaudado sea derivado a organizaciones que se dediquen a los trastornos del espectro autista y a organizaciones protectoras de animales”. Para finalizar expresó:

“Solicitamos también que los artefactos pirotécnicos deban estar identificados con un etiquetado frontal hexagonal, que tenga las distintas alertas del ruido que ocasiona. En colores por ejemplo como el semáforo en verde, amarillo y rojo, determinando así su nivel de ruido. Este es un proyecto que el Servicio de Material y Armamento ya venía desarrollando junto a algunos comerciantes. También pedimos que se puedan ejecutar y promover diversos programas por parte del PE y los Gobiernos Departamentales, de proyectos y campañas de concientización contra el uso de artefactos pirotécnicos de estruendo”.

× Escríbenos
X