Daniel Salinas

“Es necesaria una coordinación latinoamericana y norteamericana para dar respuestas en situaciones de crisis y emergencias”

El Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas participó el pasado 18 de marzo, de la Reunión Extraordinaria de Horasis, prestigiosa cumbre entre líderes, ministros de estado, pensadores y personalidades de la política mundial, celebrado on-line debido a la pandemia del coronavirus y reunió unas quinientas personas. Las exposiciones de los panelistas trataron asuntos referidos a las posibilidades de nuevos negocios, sostenibilidad y cooperación política, y el futuro de los países en medio de esta crisis mundial.

Salinas destacó la interacción de la cultura uruguaya con la norteamericana y destacó el liderazgo de Uruguay en producción de energía solar, eólica e hidráulica en la región. Referido a lo sanitario expuso los avances de la implementación digital en la salud, con imagenología, historia clínica electrónica, y recetas médicas en soporte digital. Desde el comienzo de la pandemia existen test desarrollados en el país por la comunidad científica uruguaya, PCR (test diagnósticos en tiempo real), además del monitoreo y seguimiento de casos que fue una de las acciones clave de la estrategia de manejo de la pandemia en Uruguay. Hizo énfasis especial que desde el 1º de marzo se está llevando a cabo el plan de vacunación contra COVID-19 en mayores de 18 años. En otro orden de cosas el Ministro salinas dijo que Uruguay es país líder en exportación de software y que más de 500 empresas internacionales vienen en busca de soluciones tecnológicas. Destacó la creación reciente del Ministerio de Medio Ambiente, como una plataforma para impulsar y desarrollar políticas y acciones que promuevan el desarrollo sostenible proyectado hasta el 2050.

Dijo Salinas “Es necesario una coordinación Latinoamericana en su conjunto con Norteamérica para dar respuestas coordinadas en situaciones de crisis y emergencias (…) no solo de índole biológico, sino también en desastres naturales como terremotos, sismos, volcanes (…) contar con un equipo de reserva con diferentes especialistas para dar respuestas anticipadas es fundamental”.

También fue entrevistado días pasados por el periodista Eduardo Feinmann para el programa “El Noticiero” del canal LN+ La Nación, de la República Argentina. Consultado sobre la aparición de varios casos de la cepa brasilera en Uruguay, dijo el Ministro:

“Estábamos haciendo una vigilancia y los científicos hicieron el hallazgo. Creamos un consorcio de secuenciación genómica de investigación entre la Universidad de la República del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Pasteur. De la misma manera que trabajamos para la creación del test de PCR en tiempo real, con extracción de ARN como amplificación del ADN, en este caso hicimos y alentamos la secuenciación genómica como método de vigilancia epidemiológica activa. Este caso es un hallazgo de los investigadores, que idearon un método en el cual ingresan las dos variantes brasileras, la sudafricana y la británica, y te indica cual variante positiva de esa muestra y luego la secuencia genómica individualmente. Es un screening rápido de secuenciación genómica desarrollado acá en Uruguay” y agregó:

“Esta cepa brasilera es 2.5 veces más contagiosa que las variantes que le precedieron y habrá que estudiar qué tipo de gravedad puede llevar eso. El incremento de contagiosidad puede llevar a situaciones no deseadas de saturación de los servicios de salud”.

Sobre el plan de vacunación expresó:

“Hasta el momento llevamos vacunados desde el 1 de marzo un 12% de la población objetivo a vacunar que son los mayores de 18 años. Tenemos agendados ya con fecha y hora trescientos cuarenta y siete mil setecientos sesenta y un personas, que es un 12,4% más de la población objetivo que son dos millones ochocientos mil. Quedaron en cola de espera pero ya con todos los datos recabados quinientos mil uruguayos más que es otro 18%. Todo esto hace un 42% de la población objetivo. Comenzamos con un plan de vacunación que contempló los servicios esenciales, militares, policías, bomberos, personal de la salud y docentes que no son estrictamente considerados esenciales pero para nosotros sí. Luego abrimos la franja de 50 a 70 años para vacunar con Sinovac. También comenzamos la vacunación en las cárceles, trece mil personas entre presos y carceleros y terminamos esta semana ese operativo. La semana pasada comenzamos la vacunación en residenciales y ya la terminamos también, fueron veinticinco mil personas entre residente y personal. Estamos vacunando también mayores de 80 y luego seguiremos la franja de setenta a ochenta también con Pfizer”.

× Escríbenos