Audiciones

“Es el momento justo y oportuno para definir una comisión investigadora para Gas Sayago”

En la audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Sebastián Cal se refirió a Gas Sayago, y dijo:

“Junto al Senador Manini, analizamos profundamente la situación que había vivido nuestro país con Gas Sayago. Se dio un nivel de despilfarro que pocas veces, o tal vez nunca, había visto nuestro país. Y es muy posible que estemos ante un despilfarro de los más grandes de la historia, sino el más grande. Un nivel de desidia, de desprolijidad, y de falta de respeto por los dineros públicos, que nuestro país hasta el momento desconocía”. Y continuó:

“Entendimos que teníamos que llevar este tema hasta las últimas consecuencias, estableciendo una comisión investigadora. Así fue que anunciamos por el mes de junio en una conferencia de prensa, que íbamos a establecer y a pedir una comisión investigadora, que hasta ahora no hemos podido realizar. Seguimos trabajando en el estudio y en el análisis de toda la situación. Sí bien es un tema que está la justicia, y esperamos que se llegue hasta las últimas consecuencias en ésta, entendemos que la justicia por sus limitaciones propias, no va a poder establecer responsabilidades políticas. Nuestra idea es poder seguir adelante con la comisión investigadora de Gas Sayago con el fin de determinar responsabilidades políticas, decisiones que tomaron las autoridades de ese momento, para seguir adelante con algo totalmente inviable”. Y agregó:

“Gas Sayago nos dejó setenta y un pilares y un caño de prácticamente 13 km enterrados la Bahía de Montevideo. Lo único que siguen surgiendo son costos y más costos, y juicios que seguramente estarán por venir. El Poder Ejecutivo hace muy pocos días, ha remitido al Poder Legislativo, un proyecto de ley con la liquidación definitiva de Gas Sayago. Pasando las deudas de esta empresa, el 20% a UTEy el 80 porciento Ancap”. Y enfatizó:

“Es una sabia decisión la liquidación definitiva de Gas Sayago, pero también entendemos, que es el momento justo y oportuno, para definir de una vez por todas una comisión investigadora en el ámbito parlamentario, para determinar las responsabilidades políticas que llevaron a este desenlace”.

Para terminar expresó:

“Mucho antes de estar la auditoría de Price Waterhouse Coopers establecida, el Ec. Enrique Pees Boz, ya anunciaba su propia auditoría, buscando esclarecer hechos que esperamos que nunca más se vuelvan a repetir en el Uruguay. Cabildo Abierto ha tomado una postura de ser un contralor fuerte, un socio fiel, honesto y leal para con la coalición. Pero parte de la lealtad, es decir las cosas que uno a veces cree que no están bien. Esa es una de nuestras principales funciones dentro de la coalición de gobierno, y más allá de críticas, muchas veces fundadas por verdades a medias, seguiremos cumpliendo día a día esa función”.

Write A Comment

× Escríbenos
X