“El trabajador y el Estado van a poder controlar adónde van los fondos de las cuotas sindicales”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Raúl Lozano se refirió al proyecto de ley de registro de personería jurídica de organizaciones de trabajadores y empleadores aprobado esta semana en el Parlamento.

Y dijo: “El mismo tiene como objetivo fundamental darle la oportunidad a los distintos gremios a que lleguen con mayor facilidad a obtener la personería jurídica. Es cumplir con lo que dice el precepto constitucional en el art. 57, darle facilidades o franquicias para que el gremio pueda acceder a tener esa personería jurídica. No tenemos las cifras exactas de cuáles son los gremios que tienen o cuáles no la tienen, pero según manifestaron en el senado alguno de los senadores del FA un 90% sí tienen personería jurídica y un 10% no la tiene”.

 Y continuó: “Hay que buscar que el trabajador esté tranquilo de dónde terminan los depósitos de su cuota sindical, como contratos de arrendamientos, compras de inmuebles, préstamos, y dónde van los depósitos bancarios que si no se tiene una personería jurídica no se pueden hacer. Consultados por mí en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, el Presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala, me manifestó que ellos lo hacen a nombre del Instituto Cuesta Duarte, pero otra forma es que lo hagan en forma personal ya que el gremio no es sujeto de derecho ya que no tiene personería jurídica”.

Y agregó: “Este proyecto de ley le da facilidad al crearse este registro en el MTSS y sacarlo de la órbita del MEC. Recibimos las distintas delegaciones del MTSS, del PIT-CNT, de la Cámara de Comercio y Servicios, y no hubo gran oposición a este proyecto de ley. Lo que sí se oponían al art. 7 que regula que aquellos gremios que no hayan completado su personería jurídica, no tendrán derecho a que las empresas le retengan la cuota sindical. En Comisión lo votamos los senadores de la coalición que integramos esa comisión y los senadores del FA votaron por la negativa”.

Y enfatizó: “CA presentó dos propuestas para ser incluidos en este proyecto en Comisión. Uno era que las autoridades de las organizaciones de base fueran establecidas o elegidas por voto secreto. Y la otra propuesta fue la libertad del trabajador para elegir la forma de pago de su cuota sindical que hoy se le descuenta automáticamente del salario, previa firma al afiliarse, autorizando a hacerlo. Esta propuesta fue para darle mayor libertad al trabajador que eligiera se le descontara, o él pagarla en efectivo, o a través de una casa de crédito o demás, para organizarse y de alguna forma de disponer de su dinero de su propio bolsillo. No tuvimos resultados positivos en la Comisión por lo cual decidimos presentarlo nuevamente en la sesión del senado. Si bien aprobamos por mayoría el proyecto que tiene ocho artículos, presentamos estos dos aditivos en el Senado de la República y solo la votamos CA y un senador más. No obtuvimos la mayoría necesarias para que fueran aprobadas nuestras propuestas”.

Para finalizar Lozano expresó:

“Pensamos que en grande este proyecto de ley es positivo, ya que de alguna manera el trabajador y el propio Estado van a poder controlar adónde van los fondos de las cuotas sindicales y los fondos de los propios gremios, porque hoy realmente no existe esa claridad ya que los gremios que no tienen personalidad jurídica no son sujetos de derecho, es decir que no pueden responder ante el Estado, no tienen no tienen obligaciones ni tienen tampoco derechos”.

Compartir

Noticias relacionadas