En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió al proyecto de ley presentado por CA sobre la reestructura de las deudas de las personas físicas y dijo:
“Dijimos después de Semana Santa si no había una solución legislativa que es lo que queremos, vamos a transitar todos los caminos constitucionales posibles para tratar de encontrar una solución a un problema de esta magnitud. Se nos consultó referente a ese plazo que aspiramos, y dijimos que esperamos en las próximas semanas podamos tener las propuestas de los distintos partidos para analizar y ver si la solución legislativa es posible, y que en caso contrario seguiríamos otros caminos. Pensamos que a más tardar en un mes tendríamos que tener claro cuál va a ser el camino a seguir”.
Y continuó: ”Se ha titulado que le dimos un ultimátum al gobierno, y esa palabra no corresponde, máxime cuando se nos viene diciendo que se nos va a arrimar un proyecto de ley de parte de las autoridades económicas”.
Y agregó: “El FA en noviembre pasado se negó a votar nuestro proyecto que había sido aprobado en Comisión. Pocos días después en el Plenario con votos del FA y de los otros partidos de la coalición, ese proyecto no se aprobó y volvió a Comisión. Ahora el FA presenta un proyecto que tiene muchas similitudes con aquel que no votó. Seguramente este cambio de actitud es saber que CA está dispuesto a ir a fondo en el tema, incluso recorrer el camino del plebiscito constitucional. Fue la ley 18,212 del FA, año 2007, que permite a los prestamistas prestar a intereses cercanos al 200% en un país donde la inflación en todos estos años nunca llegó al 10%, y que llevó la firma del Ministro de Economía Cr Danilo Astori, y el aval del Cr Mario Bergara. Este problema está afectando a un millón de uruguayos que están en el Clearing, con lo que eso significa, con más de seiscientos mil considerados deudores irrecuperables. Cuando el proyecto volvió a comisión CA se abocó de inmediato a hacerle algunos cambios. El concepto de la deuda justa que es a lo que debe apuntar la ley, que dice claramente que un deudor hoy, lo que debe no es lo que el acreedor le quiere cobrar en base a esa ley del FA. A la deuda hay que aplicarle el ajuste por IPC y hay que aplicarle un interés razonable que cubra los costos y un margen de ganancia razonable al prestamista. Y no lo que se le quiere cobrar en forma totalmente desmedida e injusta”.
Y expresó: “Estamos dispuestos a buscar la solución que tiene que tener este problema, convencidos que va a ser encarado con responsabilidad. Buscamos una ley y queremos que tenga el máximo consenso posible, lo ideal sería una ley que salga por unanimidad. Pero se nos hace saber que no se quieren cambiar las reglas del juego porque es entre privados, y en caso de legislar se podría llevar a una distorsión en el mercado financiero. No estamos de acuerdo con esa opinión, porque este acuerdo entre privados fue propiciado por una ley en la cual participó el sistema político que deja a los privados en total desigualdad. No es de recibo que no se pueden cambiar las reglas de juego, son reglas que puso un gobierno frenteamplista y que perfectamente un gobierno republicano puede cambiarla con las mayorías que tiene, y máxime si hay disposición para que tenga más amplio apoyo político. En caso de llegarse a una solución, el sistema financiero también va a ser afectado favorablemente, porque algo va a cobrar, no lo que pretende pero sí lo que es justo que el deudor le pague”.
Para finalizar, Manini enfatizó: “Este es un tema que merece ser discutido con seriedad, despojados de mezquindades partidarias, apuntando a solucionarle el problema a centenares de miles de uruguayos que hoy están muertos desde el punto de vista financiero, y que merecen una oportunidad de recuperar su capacidad de actuar de una y otra forma en el mundo de las finanzas”.