En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió al segundo proyecto de ley de reestructuración de adeudos presentado por CA. Y dijo:
“Insistimos en presentar un segundo proyecto porque en Uruguay hay 630 mil personas inscriptas en el Banco Central consideradas deudores incobrables, y se estima que hay alrededor de un millón de personas en el Clearing”.
Y continuó: “Este segundo proyecto está dirigido a reestructurar los pasivos de las personas físicas, procedimiento precedido de un trámite conciliatorio en el ámbito administrativo al que podrán acceder todas aquellas personas que tengan un patrimonio inmobiliario que consista exclusivamente en un bien destinado a su vivienda, con un valor catastral que no supere el millón 600 mil UI, y que no posean vehículos automotores que tengan un valor adjudicado por SUCIVE superior a 150 mil UI, y no posean ingresos anuales que superen las 240 mil UI o sea un ingreso mensual superior a los U$3000. Este procedimiento administrativo se llevará a cabo ante la unidad de defensa del consumidor y el trámite pretende lograr una instancia de conciliación entre acreedores y deudores. Lo más relevante es que los acuerdos que se celebren deberán asegurar a los deudores mantener un ingreso mínimo de 70% de sus ingresos mensuales nominales, si esto supera los cuatro salarios mínimo mensuales, y de un 60% si superan esa cantidad”.
Y agregó: ”En la etapa judicial tenemos que destacar que introducimos el concepto de deuda justa para la reestructuración del pago de deudas. La ley considera deuda justa la que se define como el monto inicialmente convenido en moneda nacional o extranjera, convertido a UI al valor de la fecha de realizado el contrato, al que se le suma una tasa efectiva anual del 2% por concepto de intereses, multas, moras y cualquier otro tipo de recargo. Se le restarán los pagos efectuados por el deudor por todo concepto y convertidos también a UI hasta la fecha de la solicitud de reestructuración del crédito. Al celebrarse lo que denominamos reestructuración judicial forzosa, quiere decir que la órbita judicial de llegarse a esta etapa, no podrá exigir al deudor una cifra superior a esta deuda justa”.
Y expresó: “Otra novedad es fijar intereses máximos. Se ha llegado a esta situación de endeudamiento generalizado porque en el año 2007 se aprobó una ley de tasas de interés, que ha dejado librado a la voluntad de los acreedores el fijar las tasas máximas vigentes en el país. Encontramos que las tasas a las que el Estado se adeuda para satisfacer sus necesidades financieras eran un parámetro objetivo. En este proyecto de ley señalamos que los acreedores podrán cobrar en moneda nacional el equivalente a cuatro veces el valor de las tasas a las que se endeuda el Estado, y si ello fuera en moneda extranjera, o en dólares, la tasa máxima no podrá superar tres veces la tasa a la que el Estado se endeuda”.
Y enfatizó: “Esperamos que este proyecto contribuya a permitir a los deudores satisfacer sus deudas y a los acreedores cobrar un monto razonable. No se trata de perdonar las deudas indiscriminadamente sino de darle a los deudores, la oportunidad de pagar en términos razonables y a los acreedores de satisfacer sus créditos también en términos razonables. Ese es el objetivo que perseguimos que seguramente además va a beneficiar al comercio porque van a reincorporarse al circuito de consumo a miles y miles de compatriotas que hoy están privados de acceder al mismo”.
Para finalizar Domenech dijo: “Invitamos a los allegados a nuestro partido a concurrir a las reuniones que todos los miércoles realizamos en la sede de Cabildo, de San José 1294. Los esperamos y tendremos el gusto de conversar con ustedes”.