“El proyecto de ciberdelitos atiende una carencia que tiene nuestro Código Penal”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Sebastián Cal comenzó refiriéndose al proyecto de ley que presentó sobre ciberdelitos, y dijo:

“Es un proyecto muy importante y que atiende una realidad que está viviendo el Uruguay y el mundo, que es la ciberdelincuencia. El pasado 22 de julio, hemos presentado un proyecto que atiende una carencia que tiene nuestro Código Penal, y que ha facilitado también un incremento a este tipo de modalidad delictiva”. Y agregó: “Este proyecto de ley que tiene dos capítulos. El primer capítulo tipifica nueve ciberdelitos que son el stalking o acoso telemático, el grooming o acercamiento físico virtual, la estafa informática, los daños informáticos, el acceso ilícito a datos informáticos, la vulneración de datos, el abuso de los dispositivos, la suplantación de identidad y el terrorismo digital”.

“El segundo capítulo es una Campaña Nacional de Educación Financiera. Es indispensable que los usuarios sepan a la hora de manejar sus finanzas, saber calcular por sí mismos distintos tipos de cargos de una financiación, las diferencias entre una cuenta corriente y una caja de ahorro, Muchas veces son los propios usuarios quienes brindan la información a los delincuentes que después les permite desarrollar las distintas prácticas delictivas”.

En otro orden cosas se refirió al proyecto de ley para la categorización de empresas BIC. Y dijo:

“Las empresas sistema BIC también conocidas como empresas de triple impacto, o sistema B, son empresas que no tienen solamente un fin económico, sino que también tienen un fin social y/o medioambiental. Este tipo de empresas son una tendencia a nivel mundial y en el caso de Uruguay, no tendrán ningún tipo de beneficio tributario. El beneficio de estas empresas será ostentar una categoría que será visible para todos los consumidores. Estarán identificadas como empresa BIC, y no perderán la categoría que ostenten al momento de la de la creación de éste, es decir, si es una sociedad anónima, pasará a ser una sociedad anónima BIC. Es un avance muy importante ya que los consumidores también preferirán a futuro, saber por qué tipo de empresas podrán optar, si es una empresa que es o no amigable con el medio ambiente, o que tenga una participación en un tema social. También es un avance muy importante para el sector empresarial, que dado gracias a este proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad”.

Para finalizar se refirió al aumento de los combustibles y expresó:

“El aumento de los combustibles y la regulación de precios de los mismos, que cambia el mecanismo a través de la LUC, en el artículo 235 y 236 se votó por unanimidad. Si bien ha sido muy criticado por la oposición la suba de los combustibles, cabe recordar que estos artículos fueron votados y defendidos también por la hoy oposición de gobierno. Entendemos que hay que trabajar en esa área, y hay que trabajar también para sacarle los sobrecostos a los combustibles”.

Compartir

Noticias relacionadas