En su audición por AM 770 Radio oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a los días de campaña que quedan hasta el balotaje del próximo 24 de noviembre y dijo:
“El pueblo uruguayo va a elegir si quiere volver al rumbo que imprimió el FA en sus 15 años de gobierno o si quiere continuar el rumbo de esta coalición republicana que en estos 5 años adoptó políticas diferentes en muchos casos tratando de enderezar situaciones que venían torcidas desde hace mucho tiempo”.
Y continuó: “Hemos sido especialmente claros en nuestras propuestas y dicho más de una vez que muchas cosas en estos cinco años no se pudieron, no se quisieron hacer o se hicieron a medias. Hablábamos de cambios más significativos en materia de seguridad pública, en las políticas de drogas, en la solución a los deudores, hablábamos del apoyo al trabajo nacional y podemos agregar temas importantísimos como la defensa de la vida y de la familia y propuestas incluso de cambiar la ley de violencia de género que genera más violencia de la que impide”.
Y agregó: “Hemos sido claros en marcar nuestras diferencias a pesar también de nuestro apoyo, en todas las leyes principales que se llevaron adelante en este gobierno, en el entendido de que aunque no fue suficiente, estaban en la dirección correcta de implementar cambios de muchas situaciones que se vienen arrastrando desde hace tiempo”.
Y expresó: “En los 15 años frenteamplistas en todos estos temas que estamos hablando, realmente hubo un deterioro, un agravamiento del problema. Si hablamos de seguridad pública las políticas del FA fueron totalmente erróneas. Hoy en sus bases programáticas dicen que será más de lo mismo. Van a liberar a los presos como ya lo hicieron en el 2005 y generaron un aumento exponencial del delito. En materia de drogas hablan de liberar otras sustancias inundando más la sociedad de drogas y generando cada vez más adictos sobre todo entre los jóvenes, con toda la problemática familiar, social y personal que eso trae, y aumento del delito porque son cosas íntimamente relacionadas. Si hablamos de deudas estamos hablando del partido que habilitó la usura por ley y hoy tenemos más de un millón de uruguayos en el Clearing, más allá que está en marcha el plebiscito promovido por Cabildo Abierto y que una vez validadas las firmas seguramente habrá un debate en ese tema. En el tema trabajo la micro, pequeña y mediana empresa no ha sido la gran favorecida por las políticas de los 15 años frenteamplistas, al contrario, se favoreció a las grandes empresas provocando el cierre de las pequeñas empresas y la falta de oxígeno a quienes realmente más lo necesitan. Sobre la defensa de la familia han sido los promotores de leyes que han ido exactamente en contra de la familia y de la vida, apoyando leyes de aborto y eutanasia”.
Para finalizar enfatizó: “Es fundamental que todos los uruguayos tengan bien presente qué es lo que se define el próximo domingo 24 de noviembre, si volver a todas esas políticas que entendemos son las que generan los mayores problemas a nivel de la sociedad y que más están perjudicando la calidad de vida de los uruguayos. El rumbo es por la coalición republicana, es buscar que se puedan continuar políticas que han comenzado a tomarse para ir paleando toda esta situación, pero por otro lado implementar nuevas políticas en los temas en los cuales no se ha avanzado y donde Cabildo Abierto ha hecho siempre propuestas muy claras”.