En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la decisión de Cabildo Abierto de recolectar firmas para un plebiscito por el problema del endeudamiento, y dijo:
“Los problemas del hoy nos angustian con sus exigencias y nos reclaman una reacción más eficaz e inmediata. Cabildo Abierto en lugar de anclarse en el pasado y caminar por la vida mirando un espejo retrovisor que nos hace contemplar un pasado que nos duele, a veces con razón y a veces sin ella, mira el presente y quiere tejer un futuro mejor. Por eso en estos días hemos lanzado una campaña dirigida a la recolección de firmas para resolver un problema real del Uruguay de hoy, porque debemos resolver los problemas del presente para poderle brindar a las generaciones de jóvenes, las posibilidades de un Uruguay más justo, más feliz, más próspero. Para eso tenemos que resolver problemas como el endeudamiento”.
“El problema del endeudamiento pesa como un ancla en el bienestar de muchísimas familias de compatriotas, problema del que parecería que tenemos vedado hablar y mucho más prohibido tenemos actuar. Cabildo en lugar de sumar palabras a las que se las lleva el viento ha preferido poner negro sobre blanco escribiendo las soluciones que a esa problemática debería abordarse según la óptica particular de nuestro partido”.
“Desde los otros partidos políticos hemos recibido el silencio o bien críticas respecto a nuestra propuesta, pero sin que a la misma se proponga una solución realmente efectiva y clara. Basta denostar lo que propone Cabildo sin aportar una solución mejor que la que se critica.
Cabildo Abierto no tiene las mayorías imprescindibles para aprobar los proyectos de ley que hemos presentado, y que en algún momento recibieron la Comisión de Constitución la aprobación de todos los partidos para sorpresivamente en el plenario negarse a votar el proyecto. No hemos recibido soluciones que nos den la sensación de que hay un real interés en la solución del problema de endeudamiento, por eso hemos decidido recurrir a la opinión de nuestros compatriotas y promover una reforma constitucional que haga efectiva la condena genérica que la Constitución vigente realiza respecto a la usura, porque los partidos políticos y particularmente el FA, tienen enorme responsabilidad en esta situación ya que en el año 2007 aprobaron lo que hoy es la ley 18,212 y dejaron librado en manos de la financieras, el fijar de manera prácticamente unilateral las tasas de interés en el Uruguay”.
“Entendemos que es imprescindible generar mecanismos para que los deudores puedan pagar y los acreedores puedan cobrar deudas, que deben tener un brillo de razonabilidad en cuanto a los intereses que las hagan posible pasibles de ser satisfechas. Por eso elaboramos el concepto de deuda justa y por eso queremos ponerle un límite a los intereses, un límite que vinculamos a la tasa de interés que el estado uruguayo acepta pagar, y que multiplicamos por cuatro si la deuda es en moneda nacional y por tres si es en moneda extranjera. Estos son dos conceptos o dos ítems fundamentales, deuda justa porque no se trata de un perdón a todos, queremos que los deudores paguen y que los acreedores cobren, pero todo ello que sea en términos de conmutatividad, de una relación de justicia, de equilibrio en las prestaciones, que hace a ese valor superior que es el valor de justicia”.