Audiciones

“El problema del endeudamiento es transversal, afecta a todos los uruguayos y no tiene color político”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la gira que está realizando por todo el país, y dijo:

“Es importante de que la gente de todos los rincones del país escuche de primera mano de qué se trata esta propuesta de Cabildo Abierto de plebiscito constitucional, para encontrar una solución a un problema que ha alcanzado una magnitud que podemos calificar de escandaloso. El hecho de que haya un millón de uruguayos hoy en el Clearing y dos tercios de ellos considerados deudores irrecuperables por el propio Banco Central”.

Y continuó: “Si no existiera un partido nuevo, sin ataduras y sin compromisos como Cabildo Abierto, este tema de la deuda nadie lo estaría hablando como no lo han hecho durante años, porque antes de haber un millón de uruguayos en el Clearing, un día hubo medio millón, 600,700 mil y a nadie le preocupó el tema. Todos saben la gravedad del hecho que se está produciendo en nuestra sociedad donde cada vez son más las personas y las familias que trabajan para cumplir sus obligaciones con los prestamistas que le han prestado a precios a intereses exagerados, basándose en una ley que tiene el sello del astoribergarismo, del año 2007, que admite intereses desmedidos de tres dígitos, en un país donde la inflación es de un dígito. Una ley que contraviene el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura. Esa situación es la que Cabildo Abierto quiere cambiar”.

Y agregó: “Es indudable que se ha resentido la calidad de vida quienes viven para pagar esas cuentas que se han ido inflando a lo largo del tiempo, con consecuencias de todo tipo en la vida de los uruguayos. Este es un problema transversal que afecta a todos los uruguayos, no tiene color político. Por eso tenemos la firme expectativa de que muchos uruguayos de distintas tiendas políticas se sumen a este esfuerzo de tratar de cambiar la realidad mediante un plebiscito. Se trata entonces de volver a respetar lo que la Constitución determina en su art. 52, que está prohibida la usura en el Uruguay”.

Y enfatizó: “En los últimos tiempos ha resultado más que llamativo que las tasas de interés han bajado significativamente, siguen siendo tasas de usura pero han bajado 30, 40 puntos, sin ninguna explicación lógica más que aquella de que al haberse presentado un partido que anunció hace varios meses que si no se llegaba a un acuerdo para que hubiera una ley que pusiera punto final este tema, iba a recorrer el camino de la democracia directa. Esto demuestra que son todos conscientes que estaban cobrando intereses excesivos a un ciudadano de a pie desprevenido, que muchas veces no tiene la educación financiera suficiente para darse cuenta de la explotación a la que fue sometido durante tantos años. También han comenzado a aparecer voces de otras tiendas políticas denunciando el escándalo que se está viviendo en ese sentido, discursos de Senadores de la oposición que empiezan a denunciar lo que silenciaron durante años, y yo diría que fueron cómplices porque fueron coautores de la ley que rige esos máximos a cobrar. Este partido no se calla la boca, dice las cosas que hay que decir, plantea los temas y los lleva a la discusión. En el tema deudas no estamos dispuestos a que el proyecto termine en un cajón de una comisión del parlamento, tiene que haber una solución porque este nivel de endeudamiento se origina en una clara violación a la Constitución que es el primer contrato que hay que respetar”.

Para finalizar Manini dijo que estuvo presente en la inauguración del puente La Charqueada-Cebollatí y expresó: “Una verdadera fiesta popular, demostrando el largo anhelo que existía por ese puente reclamado durante décadas. Una demostración más de que cuando los dineros públicos se utilizan con fines de desarrollo y de mejorar la calidad de vida de los uruguayos, se puede perfectamente hacer obras de esta naturaleza tan importante para el desarrollo de distintas regiones del país”.

× Escríbenos