Audiciones

“El IMAE cardiológico de Tacuarembó es un logro de descentralización de la salud”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental el Diputado Rafael Menéndez comenzó refiriéndose a la evolución del IMAE cardiológico de la ciudad de Tacuarembó, y dijo:

“El IMAE cardiológico es un instituto de alta especialización en cardiología que podría llegar con la posibilidad de tratamiento de las afecciones cardíacas a aproximadamente quinientas mil personas, habitantes del norte del río negro. La patología cardíaca es muy dependiente del tiempo, y aquellas personas que sufren un infarto coronario o algún tipo de afección cardíaca deben trasladarse a la a la capital para actos quirúrgicos o actos médicos que resuelvan su problema. Hay muchos pacientes que no logran llegar a su destino y lamentablemente terminan falleciendo o muchas veces quedan con patologías posteriores”. Y continuó: “El IMAE cardiológico de Tacuarembó se ha venido gestando durante 20 años con todas las habilitaciones del Fondo Nacional de Recursos del MSP, pero se había se había trancado y  entendimos que era una prioridad ponerlo a andar. Felizmente en las últimas dos semanas se han efectuado ya seis operaciones cardíacas, seis intervenciones hemodinámicas con colocación de stent, y todos los pacientes evolucionan muy favorablemente. Es un gran logro para el interior, y en este caso es un proceso de descentralización de la salud en donde los habitantes del norte de Río Negro van a tener la posibilidad de efectuar ese tipo de intervenciones en el hospital de Tacuarembó”. Y agregó:

“En nuestra gestión siempre hemos tratado de llevar calidad de vida para nuestros coterráneos en el entendido de que no son lujos lo que estamos pidiendo, sino simplemente que aquellos ciudadanos que habitamos en el interior profundo tengamos las mismas posibilidades de tratamiento y de sobrevida que un ciudadano que vive en una metrópoli”. Y enfatizó:

“Este IMAE cardiológico en el hospital de Tacuarembó es un logro sumamente importante. Quedan algunas trabas burocráticas pero lentamente se van solucionando. Va a funcionar como una extensión del IMAE cardiológico del Hospital de Clínicas, en principio con médicos que se van trasladando desde Montevideo a Tacuarembó para realizar los procedimientos quirúrgicos. Es sumamente importante que el hospital de Tacuarembó vaya a servir también como un punto de referencia y de aprendizaje para aquellos cardiólogos que se dediquen a este tipo de actividades como un Centro Universitario de difusión de conocimientos. Tacuarembó cuenta en su hospital con un IMAE neurológico y un IMAE cardiológico en vías de estabilizarse y consolidarse, para brindar a todos los ciudadanos del norte del Río Negro este tipo de atención tan necesaria para todos los uruguayos”.

Menéndez se refirió también a la inauguración del Centro Prisma en San Gregorio de Polanco que es una organización formada por padres y vecinos de la ciudad que realiza actividades  con chicos con capacidades diferentes que requieren una atención especial. Y expresó: 

“Hechas las gestiones conseguimos la habilitación de un terreno del MSP en carácter de comodato. Mevir comenzó esta obra que finalmente pudimos inaugurar con mucha satisfacción y alegría. Son aproximadamente unos 70 m2 en una primera instancia, que creemos que en un futuro si se necesita más espacio se puede ampliar. ahí esos niños y esos adolescentes que van a estar cuidados en su en su propio lugar muy contenidos por gente conocida. Ese tipo de atención se brinda en las capitales de las ciudades y muchas veces esos niños no tienen posibilidad de viajar, o si la tienen también tienen que movilizar a sus familiares con la consiguiente distorsión que esto significa. San Gregorio de Polanco cuenta con nuevas instalaciones muy adornadas y preparadas con personal realmente capacitado en fisiatría, fonoaudiología y equinoterapia. Ojalá podamos extender esta obra a otras localidades para que nuestros niños que requieren atención especial, puedan hacerlo en dónde viven”.

× Escríbenos