Audiciones

“El gravísimo problema del agua tiene que ser un tema país y tratarlo con la seriedad que se merece”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, la Senadora Irene Moreira comenzó refiriéndose a la interpelación del Ministro Heber y dijo:

“La semana pasada en la interpelación del Ministro del Interior Luis Alberto Heber, Cabildo Abierto presentó una moción muy dura con la anterior administración, pero también con la actual administración. El  gobierno no está cumpliendo con lo que firmamos en el mes de noviembre del 2019, aquello que se conoce como el compromiso por el país. Cuando éramos Ministra de Vivienda firmamos un acuerdo con el brazo ejecutor de Mevir y el Ministerio del Interior para reparar y crear nuevas comisarías y destacamentos. Pero de nada sirve si no se le da el marco legal para que pueda operar o falten funcionarios”. Y continuó: “Este no es un tema nuevo para CA, lo venimos diciendo desde el primer día de esta administración. Nuestro líder llevó en manos propias al entonces Ministro Larrañaga, una carta con más de una docena de puntos que se debían de cambiar y también las soluciones. Posteriormente realizó lo mismo con el Ministro Heber al momento de asumir. El gobierno no ha cumplido aún con lo firmado por todos los socios de la coalición en tema de seguridad”.

Y agregó: “Cabildo Abierto pedía una Policía de cercanía. En los gobiernos pasados los fueron retirando de la población, a Montevideo se lo dividió en regiones y cuando llega el policía no reconoce ni el lugar ni el vecino, ni el sentir de cada barrio que son todos diferentes. Hoy las comisarías lamentablemente son simples centros de recepción de denuncias, el policía no puede salir, porque además de la falta de recursos, cuántas veces hemos visto comisarías cerradas, con el papel pegado en la puerta con el horario de atención al público. Además no tiene facultades para hacerlo, y sigue siendo así mientras no se le dé las facultades que el gobierno anterior le quitó. Estamos desconformes con la manera que se lleva el tema de las cárceles que hoy no rehabilitan a casi nadie, para no decir nadie. Prácticamente son depósitos humanos, dicho por el propio Comisionado de cárceles en el Parlamento. CA ha propuesto que el preso tiene que trabajar en las cárceles de forma obligatoria para crear el hábito de trabajo. No hay un ataque a los Derechos Humanos, sino que estamos protegiendo los derechos del prisionero. Cabildo presentó una moción que no hablaba de censura del ministro, porque de nada vale cambiar al ministro si no se toman las medidas que hay que tomar. Si bien hoy la Policía ha mejorado mucho, aún falta mucho por hacer”.

En otro orden de cosas la Senadora Moreira se refirió al gravísimo problema del agua y expresó:

“Un problema que no es de ahora sino que viene de largas décadas, pero nada se ha previsto. Ningún gobierno lo ha hecho, para tener una verdadera política de Estado en los temas que son buenos y necesarios para el país. Se habla de la represa de Casupá en un estudio del año 1970. Hoy se habla de un tipo bypass que llevaría el agua del río San José ¿Pero por qué no se hizo antes? Esto tiene que ser un tema país y tratarlo con la seriedad que se merece. La población está siendo rehén de esta situación. Se habla desde el gobierno que puede demorar 30 días la obra, o sesenta, pero la realidad es que tenemos escasos días de agua potable. Es por eso que aparte de la exoneración del IVA del agua mineral embotellada que ya fuera votado, CA exigimos que el gobierno, mientras el agua no sea potable, exonere el pago de la factura de OSE a toda la población”.

× Escríbenos