Audiciones

“El aeropuerto compartido entre Brasil y Uruguay indudablemente constituirá un punto de encuentro y de integración necesario”

En su audición de este martes por AM 770 radio oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió los proyectos que han surgido en el parlamento sobre la usura y la reestructura de la deuda y dijo:

“Han aparecido uno en la Cámara de Diputados que ya tiene media sanción en el plenario, y dos que están en comisión en la Cámara de Senadores. Esta sensibilidad repentina seguramente tiene mucho que ver con la campaña de recolección de firmas que está haciendo Cabildo Abierto contra la usura y por una deuda justa, que viene marchando a buen ritmo y que todo hace presumir juntará las firmas necesarias, habrá plebiscito y es muy probable que la gente finalmente apruebe la propuesta”.

Y continuó: “Por un lado se ignora en los en los medios, se trata de no hablar de este tema salvo algún caso puntual donde los entrevistados somos nosotros, y por otro lado se genera la sensación de que el parlamento soluciona ya el tema con estos proyectos y que no es necesario transitar hacia el plebiscito. Mientras no haya una ley no solo aprobada sino también promulgada, que signifique solución al problema del endeudamiento de la gente, tenemos que seguir en la recolección de las firmas para propiciar el plebiscito. No podemos que bajar los brazos, confiar en que estos proyectos finalmente van a ser aprobados porque no es una solución integral. Atiende solamente y en parte, el problema de la usura, pero no dice una palabra de la reestructura de los centenares de miles de uruguayos que tienen que tener una nueva oportunidad para poder salir adelante porque si no van a quedar enterrados de por vida en las deudas impagables”.

Y agregó: “En nuestra proclama del 27 de noviembre, a diferencia de lo que decía la proclama oficial que se leyó, mencionábamos como algo de imperfección de nuestra democracia porque hay violaciones a la Constitución. Va más allá del no respeto al veredicto de las urnas en consultas al pueblo, pero también hay una violación permanente de la Constitución cuando se ejerce usura como está ocurriendo hoy en nuestro país. Es bueno que todos los partidos asuman que hay un serio problema con la usura y con el endeudamiento de la gente, pero las soluciones que se han plasmado en estos proyectos son totalmente insuficientes. Nuestra propuesta es solución de inmediato para todos los endeudados en base a un criterio claro de aplicar una fórmula que arroje lo que es la deuda justa, que no le genera pérdidas al acreedor pero sí le genera al deudor la posibilidad de reengancharse en el circuito financiero y en la vida en la vida económica y financiera normal, sin tener que acudir a prestamistas que operan con dinero de dudosa procedencia. Vamos a continuar con nuestra campaña de recolección de firmas porque es la única garantía de que finalmente se llegue por una vía o por la otra a la solución a tanta y tanta gente”.

En otro orden de cosas Manini se refirió a la inauguración del primer aeropuerto binacional en el continente en Rivera y expresó:

“Un aeropuerto compartido entre Brasil y Uruguay indudablemente constituirá un punto de encuentro y de integración necesario. Se hicieron anuncios sobre otros puntos importantes de la integración con Brasil como lo es la construcción del puente sobre el río Yaguarón que va a ser construido por Brasil, al lado o cerca del actual puente Mauá, el cual va a ser refaccionado por Uruguay. Otro punto importante es referente a la hidrovia laguna Merín, laguna de los Patos, el dragado de los canales y la construcción de las terminales correspondientes. Uruguay tiene que apostar a un Mercosur fuerte que pueda constituir el bloque que le permita hablar a los países de esta región del mundo, de igual a igual con los demás bloques de estados continentales. El bloque Mercosur de funcionar como debiera funcionar y no lo ha hecho desde hace mucho tiempo, que genere la fuerza necesaria para entrar en el mundo de igual a igual y no siendo objeto de los de las condiciones que nos pongan los demás. Es la forma de ser sujetos de nuestra historia de una vez por todas y no de tener que estar siempre tomando las condiciones que nos ponen otros mucho más poderosos que nosotros”.

× Escríbenos