En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech se refirió a los últimos días de recolección de firmas, y dijo:
“El 27 de abril vence el plazo para presentar las firmas necesarias para poder plebiscitar en el mes de octubre del presente año, nuestra propuesta contra la usura y por la deuda justa. Esta iniciativa se debe al sentido de justicia social de Cabildo Abierto y de su líder Guido Manini Ríos, partido y personalidad que advirtieron existía en el país una grave injusticia que se viene perpetrando desde el año 2007, cuando durante el primer gobierno del FA se aprueba la ley 18212 que prácticamente dejó en manos de los intereses financieros la fijación de las tasas de interés. Y estos grupos financieros han manejado a su antojo este negocio que según información publicada en la prensa nacional, obtuvo el año pasado una ganancia de US $1300 millones”.
Y continuó: “Para nosotros es un compromiso ineludible intentar conseguir las 270 mil firmas que nos permitan plebiscitar esta solución. Tengo que felicitar a los militantes de Cabildo Abierto que se han puesto la campaña al hombro y han salido a recoger firmas a lo largo y a lo ancho del país, en un esfuerzo en el que no teníamos ninguna experiencia, y se hicieron presentes en las plazas de los pueblos y de nuestra capital, ferias, espectáculos públicos, tratando de darle a conocer a la gente la posibilidad de una solución para este grave problema del endeudamiento, para desmentir esas versiones catastrofistas que permiten decir que esta propuesta de Cabildo Abierto solo dará lugar a la creación de un mercado negro financiero cuando frente a la pasividad absoluta del gobierno y de los gobiernos de distintos signos, ha permitido que miles y miles de uruguayos estén excluidos de los sistemas formales de financiamiento, particularmente del consumo”.
Y agregó: “Hubiéramos querido que el gobierno y oposición, con responsabilidad y sensibilidad social, hubieran apoyado la solución que promueve Cabildo Abierto o hubieran aportado otra igualmente eficaz. Han preferido abstenerse, mantenerse al margen, custodiar los intereses de las finanzas, custodiar los intereses de los poderosos que económicamente han expoliado a la población más débil económicamente, sin advertir la necesidad de que una clase media importante sea protegida en sus niveles de vida”.
Y expresó: “Hay una clara omisión del espectro político con la excepción de Cabildo Abierto y de algunas personalidades de los partidos tradicionales, que han advertido la necesidad de ponerle freno al desborde codicioso de algunos grupos económicos, que sin ningún tipo de escrúpulos han expoliado a la población del país mediante el mecanismo aparentemente legal, de cobrar altísimas tasas de interés que en cualquier lugar del mundo serían consideradas usurarias, pero que en el Uruguay se han tolerado. Uruguay durante muchísimo tiempo tuvo límites efectivos a la usura. Hasta que llegó el Frente Amplio y aprobó una ley que le permitió a los grupos financieros cobrar intereses verdaderamente desmesurados”.
Para finalizar Domenech enfatizó: “Es por esa y por muchas otras razones, porque defendemos la libertad y porque defendemos la justicia social, que es imperioso que en estos 20 días aproximadamente que faltan para el cumplimiento del plazo constitucional, consigamos las 270 mil firmas que van a permitir ponerle coto a quienes han abusado en reiteración real del cobro de intereses verdaderamente usurarios”.