En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano comenzó refiriéndose a la importancia de mantener la matriz productiva y dijo:
“Siempre dijimos que el país debía mantener una matriz productiva, es decir cuidar nuestros suelos desde el punto de vista de la producción de alimentos ya sean agrícolas o de ganadería, y también la forestación. Dijimos que el mundo en el futuro, mediano y largo plazo, lo que iba a necesitar la gente eran alimentos. Y eso es lo que tradicionalmente los uruguayos hemos producido, no solo para los propios uruguayos sino que hemos exportado al mundo”. Y agregó: “Esta guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado y los precios del petróleo y de los alimentos. Prácticamente en todo el mundo ha habido una cadena de crecimiento inflacionario, y Uruguay no ha escapado y no está escapando de eso. Por eso es difícil hoy pensar que nuestros combustibles van a bajar, porque evidentemente la materia prima, el petróleo, de U$40 que estaba el barril, hoy está prácticamente entre U$112 y U$114. Es muy difícil que la nafta y el gasoil vayan a bajar como era la intención de este gobierno de coalición republicana. La idea que tuvimos cuando fijamos para mantenimiento de los precios, y para tratar de bajar los mismos, era llevarlos a precios de paridad de importación que, como es sabido se ha disparado. Por lo cual es muy difícil pensar hoy en bajar los combustibles”. Y continuó:
“Algo similar sucede con los precios de los alimentos, y lo que más nos preocupa son los de la canasta básica. Por eso desde Cabildo Abierto hicimos una minuta de comunicación que fue apoyada en la Comisión de Hacienda por todos los partidos políticos, para enviarlo al PE a los efectos de quitarle el IVA durante 6 meses a 19 productos de la canasta básica. La intención era que en forma casi inmediata, tuviera una gran repercusión en lo que es esa canasta básica que tanto afecta a las familias uruguayas, más a los más frágiles. En cierta forma que el gobierno se resignara de cobrar ese impuesto y también paralelamente hubiera un consenso en la búsqueda de acuerdos dentro de las grandes superficies que se dedican al comercio, cadenas de supermercados, en el cual se bajaran estos precios y se mantuvieran fijos durante estos meses. Paralelamente el gobierno nacional el lunes pasado hizo un comunicado de prensa informando que a partir del primero de julio se iba aumentar un 2% los salarios de los funcionarios públicos y un 3% las jubilaciones y pensiones”. Y expresó:
“Es muy importante este anuncio y va en buena dirección. De esta forma se lleva a que ese salario, entre en el camino que debe tener de la recuperación salarial de todos los funcionarios públicos, y los jubilados y pensionistas. Se anunció también una comisión tripartita para fijar los aumentos de los empleados privados. Ha habido otros anuncios del gobierno nacional como llevar a menos del 30% el IMESI en los combustibles en la zona de frontera. Es una ayuda, pero que evidentemente no llega a los niveles que tienen los países vecinos debido a la diferencia cambiaria”. Para finalizar enfatizó:
“Son los más frágiles los que más están sintiendo esta suba de precios, y en el país hay algunos sectores que sí pueden contribuir de alguna manera, a tratar de ayudar a pagar ese IVA que se reduzca de la canasta básica. Seguiremos trabajando para tratar de hallar nuevas medidas que ayuden a todos los uruguayos, a los más necesitados, a los más frágiles, a los más débiles, a poder llevar los alimentos a su casa, y poder alimentar a su familia en forma digna como debe ser, como fruto de su trabajo como siempre lo hemos dicho”.
Toda la actividad parlamentaria del Senador la pueden encontrar en
rlozano.msartiguista.uy