Opinión

Cabildo Abierto siendo nuevamente el fiel equilibrador de la balanza

Por Rodrigo Albernaz. Representante Nacional

El pasado miércoles 21 de abril, la Mesa Política de Cabildo Abierto trató entre otros temas, la modificación del artículo 224 de Código Penal. Este proyecto fue presentado el pasado año en la Cámara de Representantes y obtuvo la media sanción, por lo cual pasó para su estudio a la homónima del Senado.

En dicho proyecto de ley, modificatorio del Código Penal, establece que “… La aplicación del máximo de la pena estará especialmente justificada cuando la violación de las disposiciones se produjese durante la vigencia de un estado de emergencia sanitaria declarado por las autoridades competentes”(negrita y subrayado nuestro).

En Comisión de Constitución, Códigos y Legislación del Parlamento expuso su punto de vista el director del Instituto de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar),Germán Aller.

También, habían concurrido al Parlamento el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas (AAP) Juan Fagúndez, de reconocida trayectoria profesional en el ámbito penal, así como el Ex fiscal Enrique Viana.

Todos ellos se mostraron contrarios a la modificación del artículo en cuestión, que fuera presentado por los diputados del Partido Nacional Mario Colman y Javier Radiccioni y con aportes luego de su tratamiento en comisión por el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet y desde las redes sociales impulsado por el Ex Fiscal y actual Representante Nacional Gustavo Zubia.

Con todos elementos arriba de la mesa y asesorado quien suscribe también por expertos en la materia de derecho penal, llegamos a la conclusión de que esta modificación que se pretende realizar al Código Penal no era digna de ser acompañada.

Entendemos que se le dé fuerza de ley, a un acto Administrativo como son un Decreto de Presidente de la República actuando con el Ministro o los Ministros, una Resoluciones de un Ministerio o una disposición municipal, va contra los principios Constitucionales que rigen en la materia.

Además, sumado a esto, que no se especifica claramente el delito que se pretende perseguir, concluimos que es muy peligroso acompañar como partido este proyecto.

Y Cabildo Abierto, nuevamente siendo defensor de los principios más elementales como son los de la Libertad y de nuestra Carta Magna, decidió no acompañar esta modificación, nuevamente, nuestro partido siendo #LaLlaveDelCambio.

Rodrigo Albernaz – Representante Nacional

X