Cabildo Abierto ha sido muy proactivo proponiendo y buscando mejorar el sistema de la seguridad social

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Raúl Lozano se refirió al proyecto de ley de reforma de la seguridad social, próximo a tener la aprobación final en el Senado de la República. Y dijo:

“El país se enfrenta a un grave problema demográfico, tenemos una población envejecida, cada vez con menos nacimientos lo que significa menos población económicamente activa, que esté en condiciones de trabajar. Esta situación de la reforma de la seguridad social la habían avizorado los Presidentes Tabaré Vázquez y Mujica, y el propio Danilo Astori, que entendían que era inminente”.

Y continuó: “En la LUC se dispuso la creación de una comisión de expertos de la seguridad social, integrada por quince miembros de los distintos partidos políticos, organizaciones sociales y de las distintas cajas paraestatales, BPS y demás. Allí se recibieron las distintas organizaciones sociales para escuchar y debatir, y se hizo un trabajo por escrito de recomendaciones que fue elevado al PE, que dispuso de una comisión y así fue que sale el proyecto que estamos votando”.

Y agregó: “Este proyecto de ley lleva a la universalidad, es decir todos los sistemas y subsistemas de la seguridad social se van a unificar, y todas van a tener aspectos muy similares en cuanto a los jubilaciones y pensiones. Cabildo Abierto fue muy proactivo en proponer modificaciones a en distintos aspectos tales como las pensiones, distintas situaciones en cuanto a la bonificaciones de edades, la formación de una comisión de especial de bonificaciones para que estudie las distintas actividades. En la primera etapa en el Senado, Cabildo Abierto puso importantes modificaciones para beneficiar a las pensiones en los casos de viudez y demás,  que eso es abarcativo de todos, el sistema es universal, es para exactamente igual”.

Y enfatizó: “Es justo decir que Cabildo Abierto  tuvo en cuenta la situación tan particular que vive el personal subalterno de la de las Fuerzas Armadas. Los salarios de nuestro personal subalterno es el más deprimido de toda la administración pública. Es imperante, importante lograr que las tasas de reemplazo lleven a una equiparación con el correr de los años, a similar función, similares salarios”. Y expresó: “A propuesta de CA se van a considerar los últimos 20 mejores años y eso aumenta la tasa de reemplazo para todas las personas. Es de justicia social sin perder la sostenibilidad del sistema. Otra propuesta aprobada por el Presidente de la República fue que los fondos de las AFAPS no se invirtieran en el exterior. No es lógico arriesgar el fondo de todos los uruguayos, por qué no invertir esos fondos en  algunas de las distintas inversiones que se tengan que hacer en el país. Este sistema se sostiene en distintos pilares, entre ellos el sistema de solidaridad intergeneracional, es decir en el aporte que se hace al BPS, que ahora va a ser un sistema mixto. Desde el punto de vista social es muy importante que aquellas jubilaciones más deprimidas sean por un suplemento solidario que se le da a todos aquellos que tengan jubilaciones inferiores a los $ 44 mil las cuales van a ser mejoradas por este pilar de suplemento solidaridad”.

Para finalizar Lozano dijo:

“Lo más cómodo es tirarle piedras a esta reforma como ha hecho el Frente Amplio sin aportar absolutamente nada. Cabildo Abierto muy por el contrario, ha sido muy proactivo proponiendo y buscando mejorar el sistema.  Este proyecto de ley que votaremos en el Senado de la República en las próximas horas sin duda es lo mejor posible, lo más justo posible para todos”.

Compartir

Noticias relacionadas