“CA siempre ha pretendido que cicatricen viejas heridas y la sociedad pueda proyectarse a un futuro mejor”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En su audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech comenzó refiriéndose a la conmemoración de la fecha patria del 19 de abril, y dijo:

“En nuestra reunión de los miércoles con simpatizantes y adherentes de Cabildo Abierto procedimos a recordar la gesta del 19 de abril la Cruzada Libertadora que encabezó el Gral Juan Antonio Lavalleja a la que luego se sumó Fructuoso Rivera y otros caudillos orientales, y que culminaron el 25 de agosto de 1825 con la Declaratoria de la Independencia y cantamos el Himno Nacional”.

Y continuó: “Lamentablemente estos acontecimientos ya no se recuerdan de la manera que debería hacerse en los centros de enseñanza, en la fecha, el día en que se debería conmemorar, sino que se traslada para que se conforme un feriado largo. Eso contribuye a desdibujar en nuestra juventud la historia nacional. Y esto no sucede porque sí, no es un mero capricho para favorecer una corriente de turismo interno, sino que sucede porque en el Uruguay  y en el mundo hay quienes quieren borrar la nacionalidades, desarraigar a los pueblos de sus tradiciones y sus culturas, pretendiendo quizás utópicamente un mundo uniforme sin diferencias, cuando en realidad las diferencias lo que hacen es enriquecer la cultura de los hombres y de los pueblos”.

 Y agregó: “En Cabildo Abierto esas ideas no han prosperado, por el contrario somos respetuosos del esfuerzo de las antiguas generaciones y queremos encontrar en esos viejos hechos históricos lo que nos haga proyectarnos a un futuro mejor. Es común que se pretenda someternos a los dictados de organizaciones internacionales que en general son gobernadas sin conocer nuestra realidad nacional y sin consultar la voluntad de nuestro pueblo, y de alguna forma lo que se propende es una especie de colonialismo intelectual que nos llevará también a depender en otros aspectos.

 En otro orden de cosas Domenech se refirió al tratamiento en el día de ayer, en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, del proyecto de ley de Prisión Domiciliaria, y expresó: “Fue presentado por el PN inspirado en un proyecto que presentó anteriormente Cabildo Abierto”.

Y dijo: “La oposición pretende que este proyecto está dirigido exclusivamente a obtener que los llamados presos de Domingo Arena puedan reintegrarse a su domicilio. Eso nos obligó hacer algunas reflexiones sobre la situación de estas personas. Debemos decir que en lo personal tenemos muy fundadas dudas sobre la legalidad de los procedimientos a que fueron sometidas estas personas, porque en nuestro país creemos que con toda intencionalidad se buscó desplazar el eje de la Justicia del Poder Judicial, a una Fiscalía General de la Nación, que ha dado en más de una oportunidad muestras de una visión cerrada, y que sin perjuicio de ello digamos ha fracasado a nuestro juicio, en el cumplimiento de los objetivos con los cuales fue creada”.

 Para finalizar enfatizó:

“Este proyecto está dirigido a cumplir con compromisos internacionales suscritos por el país, dirigido a hacer que las personas mayores de 60 años, el proyecto en cuestión eleva a 70, cumpla su prisión domiciliaria, en condiciones acordes a lo que prescribe su edad. Esa es la única intención que tuvo Cabildo Abierto, no ha tenido la voluntad de abrir viejas heridas sino que por el contrario lo que ha pretendido siempre es que esas viejas heridas producidas en la década del 60 y del 70, cicatricen, y la sociedad nacional pueda proyectarse a un futuro mejor como sin duda se merecen las nuevas generaciones de orientales”.

Compartir

Noticias relacionadas