Audiciones

“CA da que hablar porque pone en la agenda pública una serie de temas que parecían condenados a no discutirse nunca”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Coordinador Político de CA Marcos Methol, reflexionó sobre algunos de los principales problemas del país y las propuestas del Partido para resolverlos, y dijo:

“No hay dudas que CA da que hablar porque pone en la agenda de discusión pública una serie de temas que importan a la gente y que hasta ahora, parecían condenados a no discutirse nunca. El endeudamiento familiar es un verdadero escándalo y ha sido propiciado sobre todo en los últimos años, por las abusivas tasas de interés que se cobran en el mercado de los préstamos al consumo, teniendo en cuenta además que la inflación en nuestro país desde hace muchos años no supera el 10%, existen tasas que superan el 100%”. Y continuó: “Hay más de 630 mil personas que están en categoría 5 del Banco Central considerados deudores irrecuperables, pero este era un tema tabú hasta no hace mucho tiempo. El proyecto de ley busca una salida razonable, equitativa y especialmente pensada para las personas de bajos recursos. Y agregó:

“CA también da que hablar cuando expone la cruda realidad  que tiene Uruguay en el sistema tributario, que castiga tremendamente a los trabajadores, a los pequeños y medianos emprendedores y productores. El Senador Manini Ríos en febrero de 2021 entregó en mano al Presidente de la República, una serie de iniciativas tendientes a reforzar el gran tejido económico que proporciona la mayor parte de empleo del país. Se habló de revisar las exoneraciones tributarias que tienen las grandes empresas y el régimen de la COMAP referido a la ley de promoción de inversiones. Lo importante también es que se hagan llegar efectivamente estos beneficios a las pymes. En 2020 también se presentó un proyecto de ley para sostener la competitividad y el trabajo en la frontera, un tema que exige con urgencia una respuesta adecuada por las diferencias cambiarias que están afectando notoriamente a los comerciantes de esa zona. Además ningún otro Partido ha sido tan insistente como CA respecto al problema del vaciamiento del interior y al abandono de actividades productivas. Al inicio de la legislatura se presentó la ley de regulación de suelos forestales, un proyecto que infelizmente fue vetado por el PE, perdiéndose así una gran oportunidad para empezar a revertir esta situación. Ese proyecto no tenía un sesgo contra el desarrollo del sector forestal, lo que se procuraba era preservar las mejores tierras del país para la producción de alimentos, y que la mera ventaja logística, por cercanía en muchos casos con las plantas de celulosa, no transformen esos vastos paisajes en un bosque. Una de las propuestas más innovadoras de CA ha sido la presentada recientemente, para que los contratos del Estado cuya ejecución se hiciera por más de un período de gobierno, requieran la aprobación de la mayoría simple del Senado. En los últimos tiempos se provocaron grandes debates sobre la firma de grandes contratos de inversión cuyas condiciones comprometen a varias administraciones futuras”. Y expresó:

“Todos estos temas requieren un amplio consenso político, por eso desde CA se promovió durante el mes de setiembre, una serie de reuniones con los líderes de todos los Partidos con representación parlamentaria, para generar un ámbito de diálogo multipartidario. Con muy buena receptividad, con coincidencias interesantes, pero luego por alguna razón no se animan a trascender o a concretarse. También al mismo tiempo en Uruguay se procesa una reforma de la seguridad social y también de la educación, en ambos casos atendiendo realidades que son sumamente complejas y que necesitan profundos cambios de rumbo” Para finalizar Methol enfatizó:

“Nuestro profundo deseo es que el sistema político esté a la altura de este momento, que se ponga la camiseta de los verdaderos problemas de los uruguayos, que no mire para el costado y que pueda encarar soluciones serias, posibles, sin especulaciones. Falta mucho para las elecciones y lo que se necesita es una mirada de más largo alcance”.

× Escríbenos