Audiciones

“Apoyamos un proyecto para evitar designaciones que se presten al clientelismo político”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guillermo Domenech comenzó refiriéndose a la comparecencia en el día de hoy del señor ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores y dijo:

“Quiero decir que ella se produjo a efectos de informar al Senado de la República del grado de cumplimiento que se ha dado una resolución de la Cámara de Diputados que exigió el cese de designaciones irregulares en la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande”.

 Y continuó: “El país debe enfrentar el fenómeno de la corrupción y el clientelismo político, el fenómeno de que algunos compatriotas persistan en ocupar de manera ilegítima, irregular, violentando el principio de igualdad por el que debe asegurarse a todos los ciudadanos una posibilidad igualitaria de acceder a los cargos públicos, habiéndose configurado una situación de designaciones directas que constituyen una verdadera afrenta a la sensatez, y yo diría a la cordura y honestidad política con que deben manejarse ese tipo de designaciones. Hemos señalado que se ha hecho escarnio de alguna figura por un hecho menor y de controvertible opinión, y el país asistió a este escándalo de Salto Grande con retiros anticipados, indemnizaciones de miles y miles de dólares, sueldos a personas por su simple vinculación política sin que la designación estuviera respaldada en una idoneidad técnica o por algún procedimiento competitivo. Y esto que se repite no solo en este caso concreto sino también yo diría en las 19 intendencias del país, donde solo se accede en principio por decisión de los jerarcas de turno y no se efectúan concursos ni sorteos, salvo contadas y honrosas excepciones”.

Y agregó: “En ese sentido nosotros como en el primer caso, apoyamos un proyecto dirigido a regularizar o a  evitar mejor dicho, que esas designaciones en las comisiones técnico mixtas se presten a fenómenos que caracterizamos como de clientelismo político. En el caso de las intendencias lo que pretendemos es apoyar un proyecto de ley que instituya el sorteo y el concurso como medios eficaces para la designación de funcionarios públicos”.

En otro orden de cosas el Senador Domenech se refirió a la recolección de firmas y expresó: “Cabildo Abierto con el concurso de otros partidos y de algunas organizaciones sociales, está afrontando una campaña que hemos denominado contra la usura y por una deuda justa. En ese sentido el partido debe recolectar más de 270 mil firmas para poder plebiscitar una solución al endeudamiento y ponerle un coto a las altísimas tasas de interés que se cobran en el país por parte de algunos sujetos de actividad financiera. Existe un plazo hasta el 27 de abril para reunir las firmas necesarias y creemos indispensable que la población conozca que este plebiscito que hemos propuesto, brinda una posibilidad de que el pueblo por su propia decisión resuelva un problema grave que afecta a miles y miles de personas. Hemos podido comprobar que hay más de 600 mil personas categorizadas como deudores incobrables en el BCU, lo cual nos demuestra la gravedad enorme del fenómeno del endeudamiento”.

Y enfatizó: “En ese sentido entonces queremos decirles que en lo que me es personal hemos  centralizado el esfuerzo por recoger firmas en el local de nuestra agrupación en Gaboto 1550 esquina Mercedes, donde todos los días de 16 a 19:30 estamos a disposición de quienes desean adherirse a esta campaña contra el usura y por la deuda justa”.

Para finalizar Domenech mandó su mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano por la proscripción de la candidata María Corina Machado en las próximas elecciones de ese país, y dijo: “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano con el que nos unen lazos históricos muy remotos, pero también relaciones muy cercanas en el tiempo. Hoy padecen en su seno toda la crueldad de una dictadura que a despecho de lo que es la democracia, pretende perpetuarse prohibiendo los candidatos opositores”.

× Escríbenos