Cerradas las mesas de votación de la primera vuelta de las elecciones nacionales, el Senador Guido Manini Ríos dijo: “En primer lugar me cabe felicitar a todo el pueblo uruguayo por la jornada cívica ejemplar que se ha vivido en el día de hoy. En segundo término felicitar en particular quiero felicitar a los dos candidatos más votados que van a dirimir el próximo 24 de noviembre quién será el próximo presidente de los uruguayos, el profesor Yamandú Orsi y el Dr. Álvaro Delgado”.
Y continuó: “Quiero dirigirme a los miles de compatriotas que hoy expresaron su adhesión con el voto a Cabildo Abierto y especialmente a los militantes que tanto trabajaron en este tiempo. Sin lugar a dudas nuestra expectativa de votación era superior a la que finalmente logramos. En nuestra recorrida por todos los departamentos del país llevamos nuestras propuestas de una mejor seguridad pública, de cambios en política de drogas, de defensa del trabajo nacional, de defensa de los deudores, de defensa de la familia, de defensa de la vida. El escenario no es el mismo del año 19, hace cinco años Cabildo era la novedad en el escenario político nacional, y muchas veces la molestia o la crítica al sistema político es un punto a favor. Hoy Cabildo abierto no es una novedad, más allá que es la certeza que plantea temas que muchos no se atreven a plantear”.
Y expresó: “En este caso yo soy el principal responsable de la magra votación de Cabildo Abierto en la medida que soy el principal referente. Sin lugar a dudas he cometido errores políticos y pesonales que han llevado a este descenso de la votación en 5 años. Sin lugar a dudas no supe evitar o minimizar una división interna basada en muchos cuestionamientos a mi liderazgo que aparecieron en los últimos tiempos. Soy responsable también de la franqueza y la dureza con la que muchas veces hemos presentado nuestros planteos y nuestra visión incluso llegando a criticar acciones gubernativas que entendíamos eran equivocadas”.
Y agregó: “Vamos a hacer un profundo análisis, una autocrítica seria en los próximos día, en las próximas semanas, y vamos a buscar establecer las bases para el fortalecimiento del partido que tiene que seguir levantando las banderas que levanta y que no se arrían más allá del lugar que nos toque desempeñar en el escenario político, porque es fundamental para tener una sociedad mejor, para tener mejor calidad de vida en todos nuestros compatriotas. Seguiremos en ese camino más allá de los resultados de esta noche”.
Para finalizar el Senador Manini enfatizó:
“Se inicia hoy una nueva etapa electoral, vamos en camino hacia el balotaje del 24 de noviembre. La Coalición Republicana sumada tuvo más votos que el Frente Amplio y vamos a trabajar porque esos votos se dirijan al candidato de la coalición republicana y que triunfe el 24 de noviembre. Una vez más les agradezco el esfuerzo, la militancia y les digo que Cabildo Abierto seguirá su camino que establecerá bases para un crecimiento firme en el futuro, que retomaremos el lugar que siempre tenemos que tener en el escenario político nacional para poder seguir hablando de las cosas que realmente le interesan a todos los uruguayos”.