Diputados

Se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley “Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente”

Como miembro informante e impulsora del proyecto la Diputada Silvana Pérez Bonavita dijo en la Cámara:

“Nuestra Comisión de Salud Pública y Asistencia Social ha estudiado este proyecto de ley Campaña Nacional de Concientización y Prevención del Suicidio Adolescente, que crea una campaña dirigida a los adolescentes. Apunta a realizar un abordaje interinstitucional de un tema tan importante para la sociedad como es el suicidio en esta población. Según datos presentados por el MSP en su último informe, durante 2019 la tasa de suicidios fue de 20,55 cada cien mil habitantes. Ese año la cantidad de suicidios en jóvenes ascendió a la lamentable cifra de ciento ochenta y un casos, siendo la segunda causa de muerte en esta franja etaria”.

Y agregó:

“Entendemos que son necesarias acciones complementarias para fortalecer las medidas públicas en lo que respecta a la salud mental”. Y continuó diciendo: “Estamos presentando un proyecto específico, dirigido a los adolescentes, con el desafío de traspasar la barrera comunicacional existente entre ellos y los adultos”. Explicó también: “Para hacer llegar el mensaje a esta población se debe utilizar su lenguaje, y los canales comunicacionales que ellos frecuentan, como pueden ser las redes sociales, distintas aplicaciones, plataformas educativas entre otros”. Para finalizar expresó:

“Agradezco a toda la Cámara por este voto unánime en un tema tan sensible y que merece nuestra mayor atención. Es una señal muy importante que se da en un contexto en el cual se reclama entendimiento y diálogo. Estos son los gestos de madurez que debemos dar a nuestra sociedad desde este recinto. Estoy orgullosa de poder estar presente y de haber llevado a cabo este proyecto, y agradecer a quienes confiaron en la iniciativa desde el primer momento firmando este proyecto junto a mí. Confiamos totalmente en las autoridades que van a llevar adelante esta campaña que por supuesto estaremos monitoreando, apoyando y difundiendo”.

Por su parte el Diputado Sebastián Cal, en su intervención expresó:

“Han sido muchas las enseñanzas de los relatos que he tenido que escuchar de familias destrozadas, que han perdido gurises de edades que realmente me han dejado marcado”. Y agregó: “No podemos desconocer que ésta es una pandemia que veníamos arrastrando desde antes del 13 de marzo”. Dijo además:

“Celebro que sea un tema que podamos trabajar en conjunto. El sistema político en temas como éste, da señales muy buenas de que hay temas que podemos entre todos, llegar a un consenso. Celebro que podamos empezar a hablar más de este tema”. Para finalizar enfatizó:

“Espero realmente que en unos años estemos celebrando que, a raíz de proyectos como éste, haya una disminución gradual de los suicidios de adolescentes. Esta campaña de concientización va a ser un antes y un después para nuestra sociedad”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X