Audiciones

“La LUC no permite al gobierno de turno endeudar a futuras generaciones como lo hizo el FA”

En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Sebastián Cal explicó algunos de los artículos de la LUC que se quieren derogar y dijo:

“CA desde un principio apoyó la LUC, e hizo grandes aportes a las propuestas de la ley original. La LUC es un mecanismo legítimo que tiene el PE para realizar los cambios que se consideran imprescindibles y necesarios”. Y agregó:”Hay algunos puntos que no están contemplados en la LUC, por ejemplo el IASS, y nuestro Partido tuvo un rol protagónico en la elaboración de una minuta de comunicación dirigida al PE solicitándole una derogación gradual del IAS”.

Con respecto a la educación expresó:

“Los 135 artículos que se pretenden derogar, son prácticamente el alma de la LUC. Muchos de estos artículos están vinculados a la seguridad, que notoriamente ha mejorado en gran parte por el respaldo que se le ha dado a nuestra Policía. También me gustaría comentarles de los cambios importantísimo que se hicieron en materia de educación. Sin ir más lejos la libertad de cátedra que habla en el artículo 128. La LUC conserva la definición original de lo que fue la ley 18437, con el único agregado de que el docente en cumplimiento de sus funciones, debe poner al alcance del alumno toda la fuente de información y de cultura. Deberá hacerlo con un criterio de amplitud, ecuanimidad y balance, de puntos de vista que permita a los educandos ejercer su libertad y formarse a su propio juicio. El FA y el Pit-Cnt están en contra de esto porque no les gusta la libertad y porque pretenden, como lo ha venido logrando de hace muchísimos años, tener una doctrina a través de la educación. El mando en la educación sí lo tendrán los docentes, pero no lo tendrá el patoterismo sindical de la educación. Otros artículos como el 198, posibilita que docentes que cursan profesorado o magisterio en entidades públicas, puedan obtener una licenciatura universitaria. El procedimiento es voluntario y no deben pagar fondo de solidaridad. Con respecto a la educación técnico profesional el artículo anterior a la LUC, establecía que este tipo de educación se podía impartir a partir de los 15 años. Esa restricción se elimina”. Y agregó:

 “El art. 163 sobre el estatuto docente dice: Los docentes de educación inicial y primaria deberán tener un título habilitante. Antes de la LUC, el título habilitante no era requisito indispensable para los docentes de educación media superior, la ANEP desarrollará acciones tendientes a que los docentes en actividad, obtengan el título correspondiente a través de programas diseñados a tales efectos”. Y enfatizó:”Yo me pregunto ¿De verdad si queremos profesionalizar la educación, si queremos tener una educación de excelencia, no nos puede interesar que nuestros docentes tengan la profesionalidad que esto requiere tener para educar a nuestros gurises? ¿No alcanza con ver lo que son las pruebas que miden los niveles de educación de nuestros alumnos? ¿Quién puede estar en contra de esto? El Pit-Cnt y el FA están en contra de esto”.

Cal se refirió también a la regla fiscal, y dijo al respecto:

“Creo que no es necesario recordarles el nivel de desidia y de despilfarro que vimos en los años del FA, y cómo utilizó en más de una oportunidad, para tapar las embarradas que se mandaban a través de otros negocios como Gas Sayago, a las empresas públicas como recaudadoras. Hoy el gobierno tendrá por primera vez un tope de endeudamiento, eso es la regla fiscal en el Uruguay. Que un gobierno de turno que está por 5 años, no pueda comprometer a futuras generaciones. Realmente cuesta creer que alguien está en contra de eso si realmente ama su país. Es uno de los puntos que más importante tienen estos ciento treinta y cinco artículos, el establecerle un tope de endeudamiento al gobierno actual, el no permitirle a un gobierno endeudar a futuras generaciones, a hijos y nietos, a llevar a los niveles que el FA llevó durante 15 años la deuda que tiene el Uruguay hoy, y que cada uruguayo carga en su espalda. Ningún oriental de bien puede estar de acuerdo en dar de baja una regla fiscal que no permita al gobierno endeudarse, y les pido que voten NO el próximo 27 de marzo”.

× Escríbenos