En la audición de este martes por AM 770 Radio Oriental el Diputado Eduardo Lust Hitta, se refirió a la importancia de la Constitución de la República, y dijo:
“La Constitución es la base del sistema, todo esto que estamos haciendo y de lo cual siempre se habla, es porque tenemos una Constitución vigente que es la del año 1967, con algunas reformas posteriores”. Y continuó:”A pesar de que la Constitución tiene reformas importantes con cambios trascendentes, se la identifica con el año de la reforma. Por eso tenemos nuestra primera Constitución de 1830 la segunda 1918 la tercera en 1934, la cuarta en 1942, la quinta en 1952 y la sexta en 1967. Es decir que esas Constituciones de esos años fueron Constituciones que cambiaron bastante el sistema, y que merecieron un nombre propio. Pero desde el 67 eso no ha sucedido. Ha habido cuatro o cinco reformas parciales. La más importante, la del año 95, que modificó todo el sistema electoral, y después alguna reforma puntual, en algún artículo conocida como la reforma de los jubilados la reforma del agua etc”. Y agregó:
“Fuimos de los primeros países en tener una Constitución en 1830. Es decir que el uruguayo desde su comienzo creyó que para organizar un Estado, debía tener una Constitución.
Cada Constitución en sus textos incluye artículos que dicen cómo hay que hacer para reformarla. Y la Constitución de 1830 era muy difícil y compleja de reformar y el proceso de reformas, llevaba seis años. En otros países latinoamericanos, cuando la Constitución impedía su reforma, se daba un Golpe de Estado, se hacía una Constitución nueva, y así continuaban. En 1908, los uruguayos reformaron la forma de reformarla. O sea que en lugar de desconocerla, reformaron la manera de reformar la Constitución. Lo lograron en 1912, y una vez reformada la forma de reformarla, se puso estudiar un nuevo texto y nace la Constitución del 18”. Continuó expresando:
“Hay otros elementos que muestran la importancia de la Constitución. En casi todos los países la fecha más importante que se recuerda como fecha patria es la independencia. Sin embargo en casi todas nuestras ciudades, la calle más importante es la fecha de la Jura de la Primera Constitución, 18 de julio. El monumento más importante de Montevideo, el obelisco, es el monumento a los constituyentes de 1830”.
Para terminar enfatizó:
“Desde el año 1918 a la actualidad, 2021, no ha habido un período de gobierno, ni uno, sin excepción, que no se haya intentado modificar algún artículo la Constitución. Siempre ha habido alguna reforma propuesta, y a veces más una reforma. Algunas ya se han aprobado. Otras no se aprobaron, pero el uruguayo demuestra que constitucionalmente no es una sociedad conservadora como aparentemente podría parecer, y que antes de desconocer la Constitución, prefiere modificarla para ir adecuando el texto a los tiempos nuevos, productos de la evolución de la sociedad”.