Audiciones

“Estamos de acuerdo con que los cableoperadores del interior tengan la facultad de transmitir datos”

En su audición semanal por AM 770 radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la situación de los cableoperadores del interior del país, y dijo:

“Se nos ha acercado gente relacionada con los cableoperadores locales, a pedirnos que aprobáramos o contribuyéramos a  aprobar la norma que los habilita a la transmisión de datos a través del cable. Nosotros hemos contestado claramente a todos los que nos han preguntado, que estamos totalmente de acuerdo con que los cableoperadores del interior, tengan la facultad de transmitir datos en acuerdo con Antel. Ellos mismos lo plantean de manera tal, que el ente pueda recibir a cambio una compensación por la inversión que hizo, y que va a ser utilizada por esos cableoperadores”. Y continuó:” Cabildo Abierto planteó en la Rendición de Cuentas, un artículo para habilitar a los cableoperadores del interior, a la transmisión de datos.  Lo hicimos en el entendido de que los cableoperadores del interior, en realidad son una ínfima parte de todo el negocio de la transmisión de datos, alrededor del 10%. Pero desde Presidencia se nos dijo que esa autorización debía ir para todos, también los cableoperadores del área metropolitana, que son los mismos, las mismas empresas que operan los canales abiertos de nuestro país, y que tienen sus propias empresas de canal por cable”. Y enfatizó:

“Nosotros dijimos claramente, la parte metropolitana que operan los tres canales abiertos, debemos analizarla detalladamente porque constituyen el 90% del mercado de la transmisión de datos. No podíamos aprobarlo en una Rendición de Cuentas y sin una discusión clara, que estableciera los parámetros bajo los cuales se va a ejecutar esa transmisión de datos. No es que estemos opuestos a eso, sino que queremos analizar en profundidad. Quedó a tratarse el  tema cuando se trate la ley de medios, en los próximos tiempos”.

Manini se refirió también a la recorrida del fin de semana pasado por distintas localidades del Departamento de Artigas, en el cara a cara con la gente. Y expresó:

“En el marco de un intenso calor, pero también un calor humano increíble, de gente que se arrimaba a escucharnos y a darnos su apoyo, y sobre todo, mostrar su esperanza de que se procesen los cambios por los cuales ellos apostaron en el año 19, y por los cuales realmente están urgidos, desesperados de que se cumplan. Indudablemente escucharlos a ellos es la parte más importante de estos cara a cara. Y se repite la problemática de la falta de trabajo en distintas localidades, distintos lugares que prácticamente los va obligando a cierta edad, a emigrar a la ciudad grande, y tal vez luego, a la capital del país, en un proceso que se viene dando desde hace muchos años”.

Dijo Manini que en la zona de Sequeira plantearon un proyecto para el desarrollo ovino que puede ser muy importante. También se refirió a un proyecto de acuicultura en el que están trabajando, y al tema de que el Estado debería de invertir en la lechería. Todos proyectos de rubros que se pueden desarrollar a nivel familiar, y que generarían muchísimos puestos de trabajo.

En algunas localidades recorridas les plantearon el problema de la falta de conexión a internet o la falta de señal para la comunicación a través de los celulares. Y dijo:”Es una constante. Antel no tuvo los recursos necesarios para poner las antenas necesarias y suficientes, para que haya un buen enlace de internet en todos los puntos del país. Pero sí hubo ciento veinte millones de dólares para hacer un estadio que no forma parte del cometido de la empresa, que lo hizo igual, violando la Constitución de la República. Amparándose en un supuesto informe de la Facultad de Derecho de la UdelaR, que parece que era un informe personal de un connotado  jurista frentista”.

Para terminar agregó:

“Llevamos recorridos dieciocho de los diecinueve departamentos. El próximo fin de semana estaremos en Maldonado y completaremos así, el país entero. Y luego recomenzaremos y seguiremos permanentemente en este nuestro estilo de hacer política, el de desarrollar Cabildos Abiertos a lo largo y ancho del país”.

× Escríbenos
X