En la audición de este jueves por AM 770 Radio Oriental el Diputado Rafael Menéndez informó sobre el proyecto de ley de regulación de la Ley Forestal que ya tiene media sanción por parte de Cámara de Diputados y ahora está en discusión en Comisión de Ganadería del Senado de la República. Y dijo:
“La actividad forestal se comienza a desarrollar en el Uruguay fuertemente a partir de la promulgación de la ley 15939 en el año 87, en donde claramente se establecen aquellos terrenos de prioridad forestal y se definen los terrenos forestales”. Y agregó: “En aquel momento los Legisladores entienden, a mi juicio, de que era fundamental mantener el Uruguay diversificado. Es decir desarrollar la producción forestal, pero manteniendo las características de un Uruguay productivo de alimentos, productivo de leche, productivo de carne, productivo de lana. Y también ya se dan cuenta de lo que hoy es un concepto muy hablado a nivel mundial, que es el de flexibilidad a nivel cultivo. Todos sabemos que una vez que un campo ingresa a la actividad forestal es muy difícil que vuelva hacia atrás”. Y continuó:
“Tal vez los legisladores de aquella época hubiesen imaginado un modelo de desarrollo forestal algo distinto. Pero el hecho es que en la actualidad el 80% de lo plantado corresponde a especies de eucaliptos, cuyo destino básicamente es la celulosa. Es un modelo que se desarrolla en grandes macizos forestales en donde la participación de empresas extranjeras es predominante. Más de cincuenta por ciento de las plantaciones corresponden a dos empresas multinacionales, que casualmente también son las propietarias de las pasteras”.
“Es un modelo que provoca una gran migración de la población rural. Desde el año 2008 a 2019, aproximadamente se han ido del medio rural unas cuarenta mil personas, porque obviamente aquel modelo establece un monocultivo en donde la mano de obra primaria se hace muy zafralmente”.Y explicó:
“Hoy tenemos Departamentos como Colonia, que tiene un ochenta y dos por ciento de su forestación establecida en terrenos que no son de prioridad forestal. Flores tiene un ochenta y uno por ciento de la forestación fuera de prioridad forestal. San José 78 por ciento de lo plantado está fuera de prioridad forestal. Entendemos que eso es lo que ha desvirtuado los cometidos de la ley promulgada en el año 1987. A través de nuestro proyecto de ley en el artículo uno, entendemos qué es necesario remitirse al Espíritu de la ley. Dejar al Uruguay un 25% de su superficie destinado a la forestación, creemos que es más que suficiente”.
“Hay estudios nacionales y estudios internacionales que están a consideración del Ministerio que ya se ha expresado con respecto a este proyecto de ley. Pero entendemos que darle las competencias al Ministerio de Ambiente para que en definitiva sea quien paute qué áreas deben ser forestadas, independientemente del tamaño de los proyectos forestales es fundamental”. Para finalizar expresó:
“Una vez finalizada la forestación debemos preservar a qué se destina ese campo a efectos de evitar lo que es la degradación de los suelos, de la erosión, que al final de la forestación muy al final se instale una pastura verde, en aquellos terrenos. Para que en definitiva los campos puedan volver a ser lo que son. En más de treinta años que se ha desarrollado la forestación en Uruguay fuertemente, a un promedio de cien hectáreas nuevas por día, diez de esos treinta años, se forestaron fuera de terrenos de prioridad forestal. Este proyecto de ley lo que intenta es que en los próximos treinta años no siga la sucediendo lo mismo”.