Ejecutivo

«El Ministerio de Vivienda aporta dinero a todas las intendencias del país, para mejorar barrios»

Entrevistada en el programa “Buen día” de canal 4, la Ministra Irene Moreira comenzó refiriéndose a las metas propuestas para este período. Al respecto expresó:

“Cuando asumí vi una realidad que desconocía ya que el 40% del presupuesto estaba comprometido, más la pandemia. Hubo que tomar medidas desde el Ministerio para ayudar a la gente, por ejemplo las cuotas no se cobraron, no hubo multas ni intereses, al que podía pagar se le daba un plus de un 10% más de bonificación. Creo que fundamentalmente con una buena gestión, compromiso y control que se puede poner en las obras hemos logrado en igual período, más soluciones habitacionales”. Y continuó diciendo:

“Desde el Ministerio hemos creado el “Entre Todos” que es el trabajo de poner el punto focal de una situación concreta y aterrizar allí, no solo el Ministerio con todos sus programas, sino un trabajo transversal que es interinstitucional e interministerial” y agregó

“Para poder dar frutos mucho más rápido y de forma más ágil, tenemos que trabajar todos juntos. Sino no vamos a lograr seguir avanzando”

La Ministra hizo referencia sobre el CIR, creación de esta gestión del Ministerio sobre la flexibilización de construcción con materiales alternativos que bajan los tiempos y los costos de las viviendas. Consultada cuál era el impacto en la mano de obra respondió:

“Se achican los tiempos de construcción pero aspiramos a multiplicar la cantidad de viviendas”

Con respecto a la relación de trabajo en coordinación con la IMM dijo:

“El Ministerio trabaja con la intendencia de Montevideo. Nosotros estamos aportando dinero desde el Ministerio justamente para cumplir con un plan de mejoramientos barriales a todas las Intendencias del país, tenemos una visión holística de la situación y trabajamos en forma muy cercana con los 19 Departamentos” y agregó

“La intendencias pueden actuar con autonomía, pero reitero que la forma de superar esto es entre todos. Tiene que haber una mesa de diálogo para ver qué pasos seguir y adonde seguir para que lo que cada uno haga refuerce la situación y podamos solucionar”.

Sobre la situación del interior del país dijo:

“El tema de la vivienda afecta a todo el Uruguay, realmente es una situación muy complicada con más de seiscientos asentamientos que rondan las doscientas mil personas. Mevir está haciendo una magnífica obra, la LUC le amplió la posibilidad de 5 mil a 15 mil habitantes”.

Sobre la posibilidad de aplicar el criterio de emergencia habitacional dijo:

“La semana que viene tenemos una reunión con el Sr Presidente y vamos a plantear este tema, mostrarle un poco la realidad y cuáles son los mecanismos que podemos trabajar al respecto”.

También fue consultada la ministra sobre un proyecto de acceso a la vivienda por parte de los jóvenes y explicó:

“Cuando asumimos en el Ministerio vimos que había una franja bien importante que no estaba respaldada que involucra justamente a los jóvenes, que acaban de terminar su carrera, que quieren formar su familia y están pagando un alquiler pero les es imposible ahorrar para comprar. Para eso también creamos este fideicomiso y queremos potenciar justamente el alquiler con opción a compra” 

Con respecto al rol de la Cooperativas dijo:

“El Ministerio ya tenía un programa de cooperativismo. El pasado 21 de diciembre hubo un sorteo de las cooperativas y fueron casi dos mil cooperativas nuevas. Hay un sector de la población que puede lograr su techo propio a través de la cooperativa. Eso está vigente”.

Sobre planes para que los presos puedan ayudar en la fabricación de bloques respondió:

“Esa era una propuesta de CA. Hemos mantenido contactos con el Ministerio del Interior y estarían interesados y podría ser una opción”

Con respecto a las viviendas vacías explicó:

“Hay que aclarar qué tipo de viviendas. Están las viviendas privadas que se rigen por el Derecho Privado, tienen un propietario y la Intendencia de cada lugar tiene la facultad de ejecutar por falta de pago de contribución o impuestos. Otros son los edificios vacíos y sin uso del Estado que hay un artículo en la LUC que establece que edificios con esa doble condición, pasarían a la órbita del Ministerio de Vivienda para poder repararlos o venderlos para poder habitarlos”.

Referido al relevamiento de terrenos en todo el territorio dijo:

“Pedí hacer un relevamiento de las tierras que tuviera el Ministerio y me llevé la sorpresa que no son tantas como pensé. Pero si hacer convenios con otros ministerios que tienen tierras para poder construir. Yo no quiero formar ghettos, de policías, de militares, etc. Sino tratar de involucrar a la sociedad en su conjunto”.

Sobre planes para el Mercado Modelo expresó:

“Es una zona muy importante porque ya están los servicios ahí, y que son justamente lo que encarece. Hay proyectos de viviendas y es otro tema que hay que sentarse con la Sra intendenta de Montevideo”.

Y sobre AFE dijo para terminar:

“Hay un proyecto, estuvimos reunidos con el Presidente de AFE. Pero el hecho real es que lo que es del Ministerio de Vivienda es el edificio, no la playa de estacionamiento, además el padrón tiene una dificultad que hay que subsanar. La última reunión que tuve con la Intendenta de Montevideo también coincide que es un valor que tenemos los uruguayos. Esperemos que ahora podamos decir que finalmente con la Ministra Moreira se logró definir el futuro de ese valor patrimonial y he puesto énfasis en tratar de buscarle una solución”.

X