Diputados aprobaron por mayoría el proyecto de ley de Corresponsabilidad en la Crianza

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

En la madrugada de este 20 de abril, se aprobó por mayoría con votos de Cabildo Abierto, Partido Nacional y Partido Colorado, el proyecto de ley de corresponsabilidad en la crianza, conocido también cono tenencia compartida. Este proyecto volverá a la Cámara de Senadores para que se aprueben algunas modificaciones.

En su intervención la Diputada Ynés Monzillo dijo:

“Este proyecto tiene como finalidad la justa distribución de los derechos y deberes inherentes a la patria potestad, primando el derecho de los menores a ser oídos y obtener respuestas cuando los adultos tomen decisiones que afectan su vida y el derecho al disfrute de sus padres y familia. La corresponsabilidad en la crianza debería ser lo habitual en la separación de una pareja cuando tienen hijos menores en común, en que ambos progenitores de mutuo acuerdo  piensan realmente en el bienestar de los hijos y no en sus intereses personales”.

Y continuó: ”Hoy es el juez quien dictamina  el régimen de visitas sin tener en cuenta en ningún momento la opinión del menor y mucho menos la corresponsabilidad en la crianza como opción. Ningún progenitor puede ser una visita para su hijo y mucho menos un simple proveedor. Este proyecto incentiva un régimen que estimula la responsabilidad de ambos padres separados en la crianza y educación de los hijos, mediante un sistema que asegure la adecuada estabilidad de los menores y sobre todo la continuidad”.

Y agregó: “El juez deberá resolver la situación del niño, velando por su bienestar y defendiendo sus derechos, escuchando al defensor del niño, a ambos progenitores y si la edad del niño lo permite, se debe considerar la opinión expresada por el menor, y el resultado de los informes periciales que se hayan ordenado practicar, para de esta forma asegurarse que es su pensar y no la repetición de lo que un adulto quiere o lo convenció que diga. Sabemos bien que la manipulación emocional sobre el niño también está demostrada.  Cuando un menor con edad suficiente para comprender la situación de la separación de sus padres manifieste que desea convivir con uno o con ambos, el juez deberá respetar la voluntad manifiesta del menor, ya que es el menor el titular primario de su derecho de elegir con quien vivir. La convención sobre los derechos del niño le reconoce a las personas menores de edad durante su desarrollo, el derecho a ir definiendo por sí mismos respecto a todas aquellas cuestiones que interesan a su vida. Muchas veces la pérdida de la visita a su padre se usa como penitencia según la conducta del menor. El menor es tomado como rehén, y esto es violencia emocional y psicológica que se ejerce sobre los hijos para dañar o violentar de manera secundaria al padre. Este tipo de violencia provoca graves consecuencias psicológicas, difícilmente reversibles en los menores y en el progenitor violentado”.

Y expresó: “Cuando hablamos de crianza no solo son los cuidados básicos, debemos tener en cuenta la transmisión de valores, ser parte de la formación de la identidad cultural y social de los menores. No limitamos a considerar familia solo a los progenitores o tenedores sino a quienes rodearon y contuvieron a ese menor hasta la separación de sus padres. Toda esta vinculación afectiva no se logra con un régimen de visitas de dos horas dos veces por semana. Este proyecto no admite que se suspendan las visitas por una denuncia como pasa hoy que sin necesidad de pruebas al denunciado le impidan acercarse a sus hijos. La ley de género admite que se le pueden aplicar medidas cautelares sin estar presente en la audiencia, es decir sin derecho a defenderse. Se lo puede obligar a ir a un programa de rehabilitación sin haber sido encontrado culpable, mientras pasan meses e incluso años sin poder acercarse a sus hijos. En el caso de denuncias de abuso sobre el menor, quedarán suspendidas las visitas, y luego de demostrar la inocencia del denunciado se sigue el proceso de revinculación”.

Para finalizar Monzillo enfatizó: “Está demostrado que un mayor nivel de apoyo y control por parte de ambos progenitores luego de un divorcio, tiene consecuencias positivas en el en el bienestar de los niños, e influye positivamente en su autoestima. También se ha observado que los adolescentes que viven bajo el régimen de tenencia compartida presentan significativamente menor riesgo de abuso de alcohol y drogas, y menor porcentaje de embarazo adolescente. Es falso que el proyecto de ley, pone en riesgo a los niños y los deja en manos de violentos. Son evidencia los beneficios emocionales, psicológicos y materiales de la corresponsabilidad en la crianza. No queremos más niños huérfanos de padres vivos”.

Por su parte la Diputada Elsa Capillera dijo:

“Lo que debemos asegurar en este proyecto es la aplicación de toda norma que dé efectividad real a los derechos de los niños y los adolescentes, a pesar de escuchar de algunos oradores conceptos que nada tienen que ver con los derechos que se intentan proteger. La presente ley que garantiza el respeto por los derechos de los niños y adolescentes, expresa como criterio velar por su desarrollo armónico. Mientras tanto haya niños que no pueden compartir y disfrutar su vida familiar con los padres, no podemos seguir mirando para el costado solo por intereses partidarios o electorales”.

Y continuó: “Cuando los responsables no pueden resolver lo concerniente a las obligaciones y deberes que les impone la patria potestad en cuanto a la protección de los derechos de los niños y adolescentes, debe ser el juez quien resuelva toda contienda judicial cuando se vulneran los derechos de éstos. Todo niño y adolescente tiene derecho a las medidas especiales de protección que su condición de sujeto en desarrollo exige por parte de su familia, de la sociedad, y del Estado”.

Y agregó: “En el año 89 la Convención Internacional del Niño establecía que cuando un niño estuviera en condiciones de formarse un juicio propio, debería ejercer el derecho a expresarlo en forma libre, y su opinión fuera tenida en cuenta. Es decir de acuerdo a su edad, a poder expresar lo que siente”.

Para finalizar expresó: “Lograr que los hijos no se vean impedidos por la conducta de sus progenitores a poder estar en contacto con ambos padres y todo el resto de la familia, es un avance. Los niños son el bien más preciado que tenemos, para amar, educar y contribuir a que sean personas de bien”.

En su intervención el Diputado Martín Sodano dijo:

“El viejo recuerdo de ese machismo intransigente que había de que el hombre trabajaba, la mujer criaba 5, 8, 10, 12, 13 hijos, totalmente presa en aquel momento de esa situación familiar. Los tiempos cambiaron y la realidad de hoy es que tanto hombres y mujeres trabajan a la par, sus hijos son criados en escuelas o colegio tiempo completo o por alguien más. En la familia del mundo moderno debemos ver que una cosa es la igualdad y la equidad para poder evolucionar”.

Y expresó: “Este proyecto lo que hace es dar garantías a la familia de tener los mismos derechos. Cuando hablamos de que esto tiene un peso filosófico atrás, las ideologías que cada uno podemos llevar adelante etc, la democracia hace que hoy podamos corregir el sufrimiento de los niños, que son los rehenes de toda esta situación”.

Compartir

Noticias relacionadas